El descubrimiento de América (Historia para niños)


La Pinta, La Niña y La Santa María - www.historiadelascivilizaciones.com


El 3 de agosto de 1492, Cristóbal Colón partió desde el puerto de Palos de la Frontera (provincia de Huelva, España) tras obtener el mecenazgo de los Reyes Católicos. La flota la componían tres barcos:

  • La Pinta (barco de tipo "Carabela").
  • La Niña (barco de tipo "Carabela").
  • La Santa María (barco de tipo "Nao"). Era la nave más grande de las tres.
Esta flota llegó a las Islas Canarias, desde donde, una vez aprovisionada, continuó viaje al oeste en su búsqueda de una nueva ruta hacia las Indias y Cipango (nombre dado al actual Japón).

Tras cinco semanas de viaje, la primera persona que vio tierra fue Rodrigo de Triana, un marinero de La Pinta que acompañó a Cristóbal Colón en su primer viaje. Gritó:

¡Tierra!¡Tierra!

El viernes 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón desembarcó en la isla Guanahaní (archipiélago de las Bahamas en el mar Caribe), a la que llamaron "San Salvador".

Sobre el momento del descubrimiento de América, en el primer volumen de "La historia de las Indias y conquista de México" (escrito por Francisco López de Gómara, y publicado en el año 1552), se puede leer:

«Prosiguió su camino, y luego vio lumbre un marinero de Lepe y un Salcedo. A otro día siguiente, que fue 11 de octubre del año de 1492, dijo Rodrigo de Triana: "Tierra, tierra", a cuya tan dulce palabra acudieron todos a ver si decía verdad; y como la vieron, comenzaron el Te Deum laudamus, hincados de rodillas y llorando de placer. Hicieron señal a los otros compañeros para que se alegrasen y diesen gracias a Dios, que les había mostrado lo que tanto deseaban. Allí viérades los extremos de regocijo que suelen hacer marineros: unos besaban las manos a Colón, otros se le ofrecían por criados, y otros le pedían mercedes. La tierra que primero vieron fue Guanahaní, una de las islas Lucayos, que caen entre la Florida y Cuba, en la cual se tomó luego tierra, y la posesión de las Indias y Nuevo-Mundo, que Colón descubría por los Reyes de Castilla».
Después del avistamiento y de haber tomado tierra continuó el viaje. A continuación, y tras una breve expedición a la isla de Cuba, Colón llegó el 6 de diciembre de 1492 a la isla de La Española (la actual isla de Santo Domingo, que está dividida en dos estados: Haití y República Dominicana).

El 25 de diciembre de 1492, la Santa María encalló en las costas de La Española y con sus restos establecieron el asentamiento "La Navidad" (llamado Fuerte Navidad en algunos textos).

El 16 de enero de 1493 la expedición formada por La Niña y La Pinta emprendió el regreso a España, aunque dejó en el fuerte "La Navidad" a 39 hombres armados y con provisiones para que lo esperaran hasta su regreso en una nueva expedición (nota: durante el segundo viaje de Colón, al regresar al fuerte "La Navidad", el 28 de noviembre de 1493, lo encontraron incendiado y a todos los españoles muertos).

Mapa de La Española realizado por Cristobal Colón - www.historiadelascivilizaciones.com
Mapa de La Española realizado por Cristobal Colón. En él se ve la situación del fuerte "La Navidad".

Durante el el viaje de regreso a España, una tormenta separó a los dos barcos:

  • La Pinta, al mando de Martín Alonso Pinzón, llegó a finales de febrero de 1493 a Bayona (Galicia, España).
  • La Niña, en la que viajaba Cristóbal Colón, llegó al puerto de Palos de la Frontera el 15 de marzo de 1492 después de haber hecho escala el 17 de febrero en la isla de Santa María (islas Azores) y el 4 de marzo en Lisboa. 
Primer viaje de Cristobal Colón - www.historiadelascivilizaciones.com
Primer viaje de Cristobal Colón. La ruta del descubrimiento.

En abril de 1493, al mes siguiente de haber regresado, Cristóbal Colón fue recibido por los Reyes Católicos en Barcelona.

Los Reyes Católicos en el momento en que reciben a Cristóbal Colón tras su viaje a las Indias - www.historiadelascivilizaciones.com
Los Reyes Católicos recibiendo a Cristóbal Colón (Pza.España, Sevilla)
«Presentó a los reyes el oro y las cosas que traía del otro mundo; y ellos y cuantos estaban delante se maravillaron mucho en ver que todo aquello, excepto el oro, era nuevo como la tierra donde nacía. Loaron los papagayos, por ser de muy hermosos colores: unos muy verdes, otros muy colorados, otros amarillos, con treinta pintas de diversa color; y pocos de ellos parecían a los que de otras partes se traen. Las hutias o conejos eran pequeñitos, orejas y cola de ratón, y el color gris. Probaron el ají, especia de los indios, que les quemó la lengua, y las batatas, que son raíces dulces, y los gallipavos, que son mejores que pavos y gallinas. Marvilláronse que no hubiese trigo allá, sino que todos comiesen pan de aquel maíz. Lo que más miraron fue los hombres, que traían cercillos de oro en las orejas y en las narices, que ni fuesen blancos, ni negros, ni loros, sino como triciados o membrillos cochos. Los seis indios se bautizaron, que los otros no llegaron a la corte; y el rey, la reina y el príncipe don Juan, su hijo, fueron los padrinos, por autorizar con sus personas el santo bautismo de Cristo en aquellos primeros cristianos de las Indias y Nuevo Mundo»
(Francisco López de Gomara)
Un total de 7 meses y 12 días fue el tiempo que duró el primer viaje de Cristóbal Colón en el que descubrió América.



COMENTA CON:

Con la tecnología de Blogger.

Nos gusta recordar los acontecimientos que han pasado a lo largo de la Historia.

Ayúdanos poniendo "me gusta" y compartiendo lo que ofrecemos.