Las casas en el mundo azteca (Historia para niños)

Archivado en: , ,

En una entrada anterior hablé sobre las casas en el Antiguo Egipto y ahora toca hablar sobre cómo vivían y cómo eran las casas en el mundo azteca.

Al igual que en otras muchas civilizaciones, la gente pasaba mucho tiempo al aire libre; pero al caer la noche todos volvían a sus casas. ¿miedo a los malos espíritus? Únicamente los sacerdotes eran quienes podían salir de noche.

El pueblo vivía en casas de una sola habitación con una puerta abierta en un lado. No tenían ventanas y las puertas no tenían cerrojos. Una cortina era lo único que tapaba el espacio de la puerta.

Sólo lo nobles podían tener casas de dos pisos, edificadas en torno a un patio central con un estanque y gran cantidad de flores.


En el centro de la casa se encontraba instalado el hogar sagrado, cuyo fuego nunca debía apagarse. Alrededor del hogar se hallaban dispuestas tres piedras sagradas, formando un triángulo y sobre ellas un disco de cerámica para cocinar. Había pequeñas capillas en honor a otros dioses como Ixtlilton, protector de los niños mientras dormían, y Xilonen, que velaba por su salud.

Durante el verano la azotea se utilizaba como una habitación más.

Las casas tenían muy pocos muebles. Los aztecas se sentaban y dormían sobre esteras de cañas con una sola manta de algodón, incluso en invierno. Sólo los varones nobles podían sentarse sobre taburetes.

Las ropas se guardaban en cofres de madera y en todas las casas había un telar.

Muchas casas tenían adosados a un lateral baños de vapor llamados Temascal. Cuando se arrojaba agua a las paredes calientes del interior la habitación se llenaba de vapor. Eran como las saunas actuales.

El significado del baño para los aztecas no era únicamente el de limpieza, sino también el de purificación, y formaba parte de su vida cotidiana.

Baño de vapor - Casas mayas - Historia de las civilizaciones
Baño de vapor - Temascal


Las mujeres eran las encargadas de mantener limpio el interior de las casas y en el exterior todos estaban obligados a mantener limpias y barridas las calles.


COMENTA CON:

Con la tecnología de Blogger.

Nos gusta recordar los acontecimientos que han pasado a lo largo de la Historia.

Ayúdanos poniendo "me gusta" y compartiendo lo que ofrecemos.