¿Qué es una civilización?


¿Qué se entiende o cuál es el significado de civilización o civilizaciones? Si nos atenemos a su definición, civilización es:

1. f. Estadio cultural propio de las sociedades humanas más avanzadas por el nivel de su ciencia, artes, ideas y costumbres. La civilización sucede a barbarie y salvajismo.

2. f. Acción y efecto de civilizar. Es decir, mejorar la formación y el comportamiento de las personas, elevar el nivel cultural de una sociedad.


Entonces, ¿qué es una civilización? De forma general, el concepto de civilización se utiliza para hacer referencia a sociedades complejas y bien desarrolladas, diferentes de las sociedades tribales de la antigüedad, y que generalmente son urbanas (tienen grandes ciudades), tienen una religión jerarquizada y un sistema de gobierno, y emplean alguna forma de escritura.

Estas sociedades complejas, que derivaron en civilizaciones, fueron el resultado de procesos de socialización de grupos humanos con distintas formas de cultura. Cuando hablamos de cultura hacemos referencia a los modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc, es decir, al conjunto de ideas, saberes, costumbres, creencias, comportamientos y normas de uso diario (vestimenta, alimentación,...) de un pueblo.

Las civilizaciones, según Carroll Quigley (historiador y teórico de la evolución de las civilizaciones), pasan a través de siete etapas: mezcla, gestación, expansión, época de conflicto,  imperio universal, decadencia e invasión. Estas etapas se asemejan a los cinco estados vitales de los seres humanos: nacimiento, crecimiento, apogeo, declinación y muerte.

Con el fin de una civilización ésta no siempre desaparece y queda olvidada, también puede perdurar, fundiéndose con otras o dividiéndose en otras.

Otro término que es importante destacar es el de historia de las civilizaciones, término que se refiere al estudio del pasado a través de aspectos geográficos, económicos y sociales, además de los políticos y militares.



COMENTA CON:

Con la tecnología de Blogger.

Nos gusta recordar los acontecimientos que han pasado a lo largo de la Historia.

Ayúdanos poniendo "me gusta" y compartiendo lo que ofrecemos.