Zigurats, los templos de Mesopotamia

Archivado en: , ,


Los zigurats, palabra que proviene del acadio "zaqaru" y que significa "construir en alto", eran la representación de la grandeza de su dios, y centro de cada ciudad y de su poderío.

Es en Ur, en la III dinastía (siglo XXI a.C.), cuando aparecen los primeros zigurats.

Algunas fuentes clásicas, como el historiador griego Herodoto y Diodoro de Sicilia trataron de dar respuesta a cuál era su función. Según Herodoto, se trataba de construcciones con un templo que permitía al dios descender de los cielos, y según Diodoro de Sicilia estaban pensados para servir de observatorio celestial.

Formados por varias terrazas (3, 4 ó 7) superpuestas de base cuadrada o rectangular, estaban construidas con adobe y revestidos con ladrillos hechos con arcilla (debido a la falta de piedra y madera) cocidos en hornos. Grandes escalinatas permitían el paso de una terraza a otra. Sobre la última de ellas se situaba el templo dedicado al dios de la ciudad.

El siguiente texto sumerio es una alabanza al zigurat de la ciudad sumeria de Nippur dedicado a Enlil, el dios del viento, del cielo, la respiración y las tempestades.

Alta se levanta la montaña de Enlil, Imcarsag. 
Apuntando hacía el/ cielo la audaz cabeza. 
Ahondando las raíces en el claro abismo. 
Yaciendo sobre /a tierra como un toro poderoso. 
Con cuernos ardientes de luz resplandeciente. 
Destelleante de esplendor como las estrellas del cielo.

La siguiente imagen corresponde al gran zigurat de Ur. Situado cerca de Nasiriya, en Irak, tiene la fachada reconstruida. Su base es de 62 metros x 43 metros y, aunque se desconoce su altura real, se conservan aproximadamente 15 metros.




COMENTA CON:

Con la tecnología de Blogger.

Nos gusta recordar los acontecimientos que han pasado a lo largo de la Historia.

Ayúdanos poniendo "me gusta" y compartiendo lo que ofrecemos.