La Cultura Tafí


La cultura Tafí fue una cultura agroalfarera que se desarrolló en Tafi del Valle, Tucuman, Noroeste de Argentina (entre los 1800 y los 2500 metros sobre el nivel del mar), desde el 500 a.C. hasta el 600 d.C. 

Representa el primer grupo sedentario en el noroeste argentino, el NOA. Hasta aproximadamente el año 500 a.C. los valles de altura sólo fueron habitados por grupos cazadores-recolectores. 



La agricultura, cría de animales y alfarería Tafí.

Los Tafí se dedicaron a la agricultura, cultivando maíz, papa, ají, etc, y a la cría de camélidos americanos, como las llamas y las vicuñas.


Por la necesidad de almacenar los productos de la tierra como el maíz, así como también el agua para épocas de escasez, desarrollaron, al igual que otras culturas primordiales, un industria básica: la alfarería.

La organización social

Para desarrollar las diferentes tareas que permitieran sostener la existencia del grupo, la sociedad de la cultura Tafí se organizó y especializó:

  • Jefe
  • Chamán (impartidor de normas).
  • Guerreros.
  • Artesanos (fabricantes de vasijas y armas).
  • Agricultores.
  • Pastores. 

Las casas

Los miembros de esta cultura habitaban en casas de piedra construidas en forma circular, utilizando la madera del cardón como tirantes para sostener los techos de ramas y barro. 

Casas de la cultura Tafí - Historiadelascivilizaciones.com


La lengua de la cultura Tafí

Como toda cultura preincaica del Noroeste Argentino, hablaban el Cacán (Kakán), no el Quechua.

En una carta fechada el 8 de septiembre del año 1594, el sacerdote misionero Pedro Alonso de Barzana le dice al fraile Juan Sebastián:

"El cacán usan todos los diaguitas y todo el valle de Calchaquí y el valle de Catamarca y gran parte de la conquista [ provincia] de la Nueva Rioja y los pueblos casi todos que sirven [ encomendados] a [la ciudad de] San Tiago [Santiago del Estero], así como los poblados en el río del Estero [ el río Dulce] como otros muchos que están en la sierra [las montañas del centro norte de Chile] ".

La religión

A través de su religión politeísta desarrollaron patrones que formaban parte de su educación básica y servían a la vez como estrategia de supervivencia.

Realizaban ritos religiosos en las áreas de cultivos enterrando en forma vertical un menhir, lisos o con grabados antropomorfos y zoomorfos, para honrar y fertilizar a la madre tierra, la cual devolvía al hombre sus frutos (maíz, papa, pimiento, etc.).

Los menhires, monolitos de piedra que llegan a alcanzar en ocasiones los cuatro metros y llamados así por el parecido con los megalitos de otras culturas, fueron el rasgo cultural distintivo de la cultura Tafí.


COMENTA CON:

Con la tecnología de Blogger.

Nos gusta recordar los acontecimientos que han pasado a lo largo de la Historia.

Ayúdanos poniendo "me gusta" y compartiendo lo que ofrecemos.