El monasterio budista de Taktshang (Bután, Cordillera del Himalaya,Asia)

Archivado en: , , , ,

Conocido como el Nido del Tigre, el monasterio de Taktshang está situado en un acantilado sobre el 'Valle del Paro', en Bután (Cordillera del Himalaya, Asia), a 700 metros sobre el fondo del valle y a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar.

Construido en el año 1692 d.C., su origen, según la leyenda, está conectado al gurú indio Padmasambhava, que llegó a la montaña a lomos de una tigresa y que fue clave en la difusión del budismo en Bután.

Tras sufrir un incendio en el año 1998 el monasterio fue reconstruido.


El Siglo de Oro español (Historia para niños)

Archivado en: , , , , , ,

En la España de los Austrias se produjo un apogeo cultural en lo que fue llamado el "Siglo de Oro", época desde el Renacimiento del siglo XVI al Barroco del siglo XVII.

Esas inquietudes culturales abarcaron campos como el de las letras, la escultura, la arquitectura, la pintura, las ciencias y la enseñanza:

LETRAS
En los distintos ámbitos que abarcan las letras, destacan grandes figuras:
  • Novela: en la que destaca la figura de Miguel de Cervantes.
  • Teatro: representado por Lope de Vega, Pedro Calderón de la Barca,y Tirso de Molina.
  • Poesía:  con Garcilaso de la Vega, Góngora, Quevedo, Boscán y Fray Luis de León.
  • Mística y ascética: representado por Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, Juan de Ávila y Fray Luis de Granada.

ESCULTURA
  • La escuela italiana, representada por Alonso Berruguete y Juan de Juni.
  • La reacción naturalista, de gran realismo y religiosidad. Destacan Gregorio Hernández, con los pasos procesionales de Valladolid; Juan Martínez Montañés y Alonso Cano.
ARQUITECTURA
En esta época surgen dos estilos:
  • Estilo churrigueresco: De gran riqueza ornamental, con elementos decorativos, como flores, escudos,... En este estilo destaca Pedro RiberaJosé Churriguera con su obra el retablo de San Esteban, y que es quien da nombre al estilo churrigueresco.
  • Estilo herreriano: Caracterizado por su poca decoración y sus grandes cúpulas. De este estilo destaca la obra terminada por Juan de Herrera, el monasterio de San Lorenzo del Escorial, que conmemoraba la victoria de san Quintín.

LA PINTURA
Tres fueron las escuelas de pintura que destacaron:
  • Escuela castellana, de la que destacan el Greco, con obras como El entierro del conde Orgaz y El caballero de la mano en el pecho y Velázquez (Diego Rodríguez de Silva y Velázquez) del que destacan obras como: Las Meninas, Los borrachos, Las hilanderas y La fragua de Vulcano.
  • Escuela valenciana, con José Ribera, "el Españoleto" y su obra El martirio de san Bartolomé.
  • Escuela andaluza, con Murillo, Zurbarán, Valdés Leal.

LA ENSEÑANZA
Se llevó a cabo un desarrollo de la enseñanza en todos los niveles educativos: 
  • Enseñanza Primaria
  • Enseñanza Secundaria 
  • Enseñanza Universitaria (entre las que destacan la de Salamanca y la de Alcalá de Henares)
OTROS CAMPOS
Grandes figuras destacaron en otros campos:
  • Ciencias: Molina Caro, autor del libro Descubrimientos geométricos; y el médico Miguel Servet, entre otros. 
  • En Derecho, destaca Francisco de Vitoria

El colosal león de Nimrud

Archivado en: , , ,


Esta estatua de un león, que puede verse en el British Museum, era uno de los dos que guardaban la entrada al templo de la diosa Ishtar en Nimrud (cerca de la actual Mosul, Irak), una de las capitales del imperio asirio.

La ciudad de Nimrud fue saqueada y arrasada por el Estado Islámico a principios de marzo de 2015.


La Puerta del Paraíso del Baptisterio de Florencia

Archivado en: , ,

La Puerta del Paraíso, obra del orfebre Lorenzo Ghiberti (la finalizó en el año 1452), es como se conoce a la puerta este del Baptisterio de Florencia.

En la siguiente imagen se observa la puerta original conservada en el Museo dell'Opera del Duomo de Florencia, a donde se trasladó en el año 1966 después de la inundaciones que sufrió la ciudad.

La puerta que está instalada en el Baptisterio es una réplica de la original.


La ciudadela de Djado (Níger, África)

Archivado en: , ,


Situada en el noreste de Níger, en el desierto del Sáhara, en la frontera sur de la meseta Djado, la ciudadela fortificada de Djado formaba parte de la ruta de los traficantes de esclavos a Libia y lugar de intercambio y tránsito del comercio de dátiles y sal.

Lo limitado del espacio en este 'islote' en pleno Sáhara, rodeado actualmente de un oasis/pantano de agua no potable que está infestado de mosquitos, hizo que sus habitantes construyeran edificios de varias alturas que dejan entre si un intrincado laberinto de callejuelas y pasillos. 

La ciudadela fortificada de Djado se encuentra en ruinas.


Ubicación de la ciudadela de Djado



Las columnas de la Apadana del Palacio de Darío en Susa (Persia)

Archivado en: , ,

Capiteles como el de la imagen, que puede verse en el museo del Louvre (París, Francia), formaban parte de las treinta y seis columnas que sostenían el techo de la sala de audiencias, la Apadana, del Palacio de Darío en Susa, una de las capitales del imperio persa.

Reconstruido a partir de los fragmentos descubiertos en las excavaciones llevadas a cabo entre los años 1884 y 1886 por Marcel Dieulafoy, las figuras representan a dos toros arrodillados unidos por el dorso. El que la reconstrucción se haya realizado a partir de fragmentos de otros capiteles explica la diferencia de color de la piedra.

El acta fundacional de la ciudad dice que, siguiendo las indicaciones de los arquitectos persas, fueron griegos y lidios quienes tallaron las columnas de Susa.

Las columnas tauriformes de la Apadana de Susa, que medía 109x109 metros, tenían 21 metros de altura y los capiteles hasta 5 metros. Cada columna tenía un eje estriado de estilo jónico y el capitel combinaba sucesivos elementos de diferentes civilizaciones: de Egipto, cuerpos de palmas; de Grecia, cuerpos de dobles volutas; y por último, los toros arrodillados.

Tanto la techumbre como los arquitrabes, que es la parte inferior del entablamento* que se apoya sobre las columnas, debieron ser de madera.

*Entablamento: Elementos que se apoyan sobre las columnas en la arquitectura arquitrabada. Consta de: arquitrabe, friso y cornisa.



La iglesia de madera de Borgund (Noruega)

Archivado en: , ,



La iglesia de madera de Borgund está situada en la localidad Noruega del mismo nombre. Construida en algún momento entre los años 1180 d.C. y 1200 d.C. se trata de un Stavkirke, un tipo de templo cristiano  medieval construido de madera.

Es característico su techo en escalonamiento séxtuplo con decoraciones cn formas de cabezas de dragones.

Aunque a lo largo del tiempo ha sufrido ampliaciones y restauraciones, se trata de la iglesia de madera mejor conservada de entre las 28 existentes en Noruega.

El interior medieval está prácticamente intacto, aunque algunos objetos, como el crucifijo de madera, fueron eliminados durante la Reforma protestante.




Consagrada a San Andrés y en uso como iglesia hasta el año 1868, en la actualidad funciona como museo.

Como curiosidad, en el portal occidental de la iglesia se aprecian varias inscripciones rúnicas que dicen:

     * "Ave María".
     * "Thor talló estas runas en la noche de la misa de San Olav...".




El castillo cátaro de Montségur

Archivado en: , , ,


Construido a 1207 metros de altura, en un peñasco rocoso llamado Pog, el castillo de Montségur es citado por primera vez en textos de finales del siglo XII. Fue a principios del siglo XIII cuando los cátaros, una religión declarada herética por el Papa, se instaló en el castillo.

El término cátaro proviene del griego y significaba “puro”.

La Iglesia Católica combatió a la herejía cátara desde sus inicios. En el año 1145 desplazó al fraile cisterciense Bernardo de Claraval a Occitania.

Occitania: Nombre de la zona donde la lengua de oc, el occitano, era idioma principal. Abarcaba la mitad sur de la Francia (excluyendo el Rosellón y el País Vasco francés) junto y pequeños territorios de las actuales España e Italia.

El 9 de marzo del año 1208, el Papa Inocencio III convocó una cruzada contra los cátaros a la que se adhirió la nobleza del norte de Francia. A partir de ese momento el ejército cruzado iría conquistando los castillos y fortalezas cátaras, siendo el castillo de Montségur uno de sus últimos refugios.

En el mes de mayo de 1243, el ejército cruzado compuesto por 6.000 soldados y dirigido por Hugues des Arcis, el senescal de Carcasona, puso sitio a Montségur, defendido por pocos cientos. Durante diez meses aguantaron el sitio al que fueron sometidos.

El 16 de marzo del año 1244 se negoció la rendición del castillo, prometiendo los vencedores liberar a aquellos que abjurarán de su fe cátara. Los que no lo hicieran serían condenados a la hoguera. Finalmente más de 200 cátaros, con su maestro Bertrand Marty a la cabeza, fueron quemados vivos. 

En la actualidad una estela, situada en el Camp dels cremats, marca el lugar donde murieron. El epitafio dice: «Als catars, als martirs del pur amor crestian. 16 mars 1244».

Alrededor de Montségur circula la leyenda de un tesoro: el tesoro de los cátaros. Durante el solsticio de verano se da cita en Montségur multitud de gente para ver el llamado "radio rojo". En ese momento, la luz del sol atraviesa los ventanucos de la torre del homenaje de parte a parte, marcando, según la leyenda, el lugar donde se encuentra el tesoro de los cátaros.

También es considerado el castillo del Santo Grial: en el siglo XIII, Wolfram von Eschenbach en su poema épico medieval Parzival indicaba que el Grial se encontraba en Montsalvat, similar en nombre a Montségur y con el mismo significado.


Estela que marca el lugar donde murieron los cátaros de Montségur.


Las siguientes imágenes muestran distintas vistas del castillo de Montségur:

     * Las murallas del castillo de Montségur.
     * El patio interior del castillo de Montségur.
     * La puerta de entrada al castillo de Montségur.
     * El castillo de Montségur visto desde la base del peñasco rocoso sobre el que fue construido.















La Biblioteca Barroca del Clementinum (Praga)

Archivado en: ,

El Clementinum, en la ciudad de Praga (República Checa), es un inmenso complejo arquitectónico compuesto por varios edificios históricos. Es el segundo más grande de la ciudad después del Castillo de Praga.

La historia de este complejo se remonta a una iglesia dedicada a San Clemente ocupada por la orden de los dominicos en el año 1232, quienes construyeron un monasterio al lado de la iglesia. Posteriormente, en el año 1555 fue transformado en un colegio jesuita.

Los jesuitas mantuvieron el edificio hasta el año 1773, momento en el que el Clementinum, por orden de la emperatriz Maria Teresa de Austria, se estableció como una biblioteca, un observatorio y dependencias universitarias.

Otra de las estancias que destacan del Clementinum es la sala barroca de la biblioteca, terminada en el año 1722. Los frescos del techo son obra de Josef Hiebel y simbolizan las ciencias y las artes.

La biblioteca alberga más de 20.000 volúmenes de literatura teológica y una colección histórica de globos terráqueos. Los libros con los cantos blancos y marcas rojas han permanecido en la biblioteca desde la época jesuita.

La Biblioteca Nacional, fundada en el año 1781, se alberga en el Clementinum que, desde el año 1782, es biblioteca con depósito legal (el depósito legal es la obligación, impuesta por ley u otro tipo de norma administrativa, de depositar para una o más bibliotecas ejemplares de las publicaciones editadas en un país).



Zhang Heng, inventor del primer detector de terremotos

Archivado en: ,

En el año 132 d.C. el matemático, ingeniero y astrónomo chino Zhang Heng desarrolló el primer sismoscopio del que se tiene constancia. Denominarlo sismógrafo no correcto ya que si bien la maquina sí detectaba los terremotos y su procedencia, no los medía.

El instrumento consistía en un recipiente con forma de jarrón con ocho dragones de bronce colocados boca abajo en su exterior y cada uno de ellos con una bola, también de broce, en la boca.  Los dragones estaban situados marcando los puntos cardinales como si se tratara de las direcciones de una brújula (norte, sur, este, oeste, noroeste, noreste, suroeste y sureste).

Debajo de cada uno de los dragones, y situadas alrededor del recipiente de bronce, había una rana con la boca abierta.

El interior del recipiente escondía el mecanismo, quizás algún tipo de péndulo, que permitía detectar los terremotos, aunque el mecanismo exacto se desconoce.

Cuando el mecanismo detectaba una onda sísmica, una de las bolas sostenidas por los dragones caía. El sonido de la bola al caer alertaba a los observadores del sismoscopio de que se había producido un terremoto, y, dependiendo del dragón que había dejado caer la bola, también podían conocer su la dirección de origen.



¿Qué comían los antiguos romanos? (Historia para niños)

Archivado en: , , ,

En la Antigua Roma la comida más común estaba formada por: cereales como el trigo, la cebada, y la avena; legumbres como los garbanzos, las lentejas y las habas; un poco de verdura y casi nunca carne. El grano era costumbre consumirlo en forma de pan.

La cena era para los romanos la principal comida del día. Las otras comidas eran el ientáculum (el desayuno) y el prándium (un pequeño almuerzo al mediodía)

Los más ricos disfrutaban de banquetes convertidos en símbolos de ostentación y exhibición del rango y jerarquía y en herramienta de influencia y adulación donde se ejercía el arte de la conversación.

Las cenas en los banquetes constaban de muchos platos elaborados, fruta y una buena cantidad de vino del que se consumían distintas variedades: con miel, dulces y secos. Al vino en muchas ocasiones se les añadía agua debido a lo fuerte que podían llegar a ser.  La cena tenía tres partes:
  • Gustatio: Eran platos ligeros y aperitivos, como las aceitunas, acompañados de un vino con miel llamado mulsum.
  • Primae mensae: Eran los platos fuertes y lo llegaban a formar hasta siete platos de aves, pescado y carne. La presentación de los platos era muy importante.
  • Secundae mensae: Pasteles, nueces y fruta, como uvas, dátiles, granadas y manzanas.


La Terraza de los Leones de la isla de Delos

Archivado en: , , ,




Situadas en Delos, una de las islas griega de las Cícladas en el mar Egeo, las figuras, talladas en mármol en la isla de Naxos (otra de las islas cícladas) en el siglo VII a.C., representan a leones sentados con las patas delanteras estiradas verticalmente.



Al menos eran nueve los leones que se alineaban en la Terraza de los Leones con la mirada dirigida hacia el Lago Sagrado (actualmente el lago está seco). De esos nueve leones originales, cinco fueron trasladados en el año 1999 al Museo Arqueológico de Delos (los puedes ver en la siguiente imagen) y reemplazados en la terraza por copias, otro fue llevado en el siglo XVII por los venecianos a Venecia donde puede verse frente Arsenal, y los tres restantes han desaparecido.

La isla de Delos fue donde, según la mitología griega, la diosa Leto dio a luz a los dioses Apolo y Artemisa. Por el carácter sagrado de Delos nunca se permitió que nadie naciera o muriera allí. Si alguien iba a morir o a dar a luz en la isla de Delos era llevado a la isla cercana de Rinia, situada al oeste de Delos y separada de ésta por un canal de unos 700 metros de ancho.

 La isla de Delos forma parte del catálogo de lugares culturales protegidos por la UNESCO.







Las columnas de la plaza de San Marcos de Venecia

Archivado en: ,

En Venecia, junto a la entrada a la plaza de San Marcos en el Gran Canal, se alzan desde el siglo XII dos columnas monolíticas de granito: Una de ellas lleva sobre su cima la figura del león alado de San Marcos, el símbolo de la ciudad, y la otra a San Teodoro con un dragón a sus pies.



La biblioteca de Celso en Éfeso (Turquía)

Archivado en: , ,

Construida en el siglo II por Gayo Julio Aquila Polemeano en honor de su padre Tiberio Julio Celso Polemeano, procónsul de Asia, la biblioteca de Celso en Éfeso (Turquía) tenía capacidad para almacenar hasta 12.000 rollos.

A lo largo del tiempo la biblioteca sufrió varias destrucciones y reconstrucciones hasta quedar prácticamente en los cimientos. 

En el año 1904 durante los trabajos arqueológicos que se estaban llevando a cabo se descubrió un sarcófago intacto, lo que lleva a pensar que la biblioteca sirvió también como 'mausoleo' de Celso.

La fachada actual es el resultado de los trabajos de investigación y restauración de la Austrian Archaeological Institute. Los trabajos, iniciados a principios de la década de 1970, finalizaron en el año 1978.



Las calles y los pasos de peatones de Pompeya

Archivado en: , ,

En las calles de la ciudad romana de Pompeya se pueden ver unos elementos que destacan en el paisaje de este complejo arqueológico: Se trata de las grandes piedras labradas que cruzan las calles de un lado a otro. 

Estas piedras, que actuaban a modo de paso de peatones, permitían a los habitantes de la ciudad cruzar las calles sin mojarse cuando el agua de lluvia las inundaba. 

El espacio que existe entre cada piedra permitía que las ruedas de los carros pudieran pasar entre ellas.



El trono del Palacio de Knossos/Cnossos

Archivado en: , ,

Construido en alabastro y situado en la pared norte del Salón del Trono del Palacio de Knossos/Cnossos, la ciudad más importante de la isla de Creta (Grecia) durante la civilización minoica, tiene bancos situados a ambos lados que están adosados a la pared.

El Salón, que recibe la luz por una abertura en su parte superior, tiene las paredes, de estuco rojo, decoradas con formas vegetales y grifos (animales mitad águila, mitad león). Dos de estos grifos flanquean el trono.




Con la tecnología de Blogger.

Nos gusta recordar los acontecimientos que han pasado a lo largo de la Historia.

Ayúdanos poniendo "me gusta" y compartiendo lo que ofrecemos.