La Biblioteca Barroca del Clementinum (Praga)

Archivado en: ,

El Clementinum, en la ciudad de Praga (República Checa), es un inmenso complejo arquitectónico compuesto por varios edificios históricos. Es el segundo más grande de la ciudad después del Castillo de Praga.

La historia de este complejo se remonta a una iglesia dedicada a San Clemente ocupada por la orden de los dominicos en el año 1232, quienes construyeron un monasterio al lado de la iglesia. Posteriormente, en el año 1555 fue transformado en un colegio jesuita.

Los jesuitas mantuvieron el edificio hasta el año 1773, momento en el que el Clementinum, por orden de la emperatriz Maria Teresa de Austria, se estableció como una biblioteca, un observatorio y dependencias universitarias.

Otra de las estancias que destacan del Clementinum es la sala barroca de la biblioteca, terminada en el año 1722. Los frescos del techo son obra de Josef Hiebel y simbolizan las ciencias y las artes.

La biblioteca alberga más de 20.000 volúmenes de literatura teológica y una colección histórica de globos terráqueos. Los libros con los cantos blancos y marcas rojas han permanecido en la biblioteca desde la época jesuita.

La Biblioteca Nacional, fundada en el año 1781, se alberga en el Clementinum que, desde el año 1782, es biblioteca con depósito legal (el depósito legal es la obligación, impuesta por ley u otro tipo de norma administrativa, de depositar para una o más bibliotecas ejemplares de las publicaciones editadas en un país).




COMENTA CON:

Con la tecnología de Blogger.

Nos gusta recordar los acontecimientos que han pasado a lo largo de la Historia.

Ayúdanos poniendo "me gusta" y compartiendo lo que ofrecemos.