LA REAL - Nave capitana de la Batalla de Lepanto

Archivado en: ,


La Real, buque insignia de Don Juan de Austria en la Batalla de Lepanto, fue construida en el año 1568 en la ciudad de Barcelona. 

Durante la batalla de Lepanto en el año 1571, en la que la flota de la Liga Santa se enfrentó a la flota otomana del sultán Selim II, La Real y la galera Sultana, nave insignia de la flota turca bajo el mando de Alí Bajá, lucharon directamente la una contra la otra.

El resultado del enfrentamiento entre ambas naves fue la captura de la nave turca después de entablarse una lucha cuerpo a cuerpo, la captura de la "Gran bandera del califa", y la muerte de Alí Bajá. Y el resultado final de la batalla, la victoria de la flota cristiana.

La Real, de 60 metros de eslora y 6,2 de manga, era una galera pintada en oro y rojo y ricamente decorada con ornamentos, bajorrelieves y esculturas.

Juan de Mal Lara, al que se encargó la ornamentación alegórica de la nave, y que además escribió una "Descripción de la popa de la galera real del serenísimo señor don Juan de Austria, capitán general del mar", dijo:

"mandó se hiziesse una Galera Real que, en grandeza y ligereza llevasse grande ventaja a las ordinarias, y fuesse adornada de la escultura y pintura que la pudiesse hazer más vistosa y de mayor contemplación, acompañándola de historias, fábulas, figuras, empresas, letras hierogly ́phicas, dichos y sentencias que declarassen las virtudes que en un capitán general de la mar han de concurrir, y que la mesma galera sirva de libro de memoria que a todas horas abierto amoneste al señor don Juan en todas sus partes lo que debe hazer".
El Museo Marítimo de Barcelona exhibe una réplica construida en el año 1971 para conmemorar el 400 aniversario de la batalla de Lepanto.












COMENTA CON:

Con la tecnología de Blogger.

Nos gusta recordar los acontecimientos que han pasado a lo largo de la Historia.

Ayúdanos poniendo "me gusta" y compartiendo lo que ofrecemos.