La liga de Delos

Archivado en: , , , ,

Grecia - Liga de Delos - Historia de las civilizaciones
Liga de Delos

La liga de Delos, una confederación marítima (simaquia) fundada en el 477 aC, en cuya estructuración tuvo un papel fundamental el estadista Arístides el Justo, y que llegó a agrupar entre 100 y 200 ciudades en distintos momentos, se propuso llevar a cabo una política más activa contra el imperio persa que Esparta y la liga del Peloponeso.

Dentro de la liga de Delos asumiría la iniciativa Atenas, depositaria del mando estratégico, a la que cada miembro debía aportar hombres y naves de guerra o aportar cuotas en metálico para cubrir los gastos bélicos. En la isla de Delos era donde se celebraban las reuniones de los aliados y donde guardaba el tesoro de la liga.

Fue en el año 466 aC, en el Euridemonte, cuando se libró la batalla decisiva en la que los griegos al mando del estratega Cimón derrotaron a los persas por tierra y por mar.

La guerra contra los persas y la construcción naval, que experimentó un gran crecimiento, benefició principalmente a Atenas, que tuvo un enorme crecimiento y que obtuvo la supremacía intelectual, política y artística, principalmente entre los años 444 aC - 428 aC bajo el gobierno democrático de Pericles.

El fin de la liga vendría marcado primero por la derrota de Atenas ante Esparta en la guerra del Peloponeso (año 404 aC), si bien volvió a renacer en el 377 aC como elemento de defensa nuevamente ante Esparta.

Su disolución definitiva se produjo en el 338 aC después de la derrota de Atenas en la batalla de Queronea ante Filipo II de Macedonia.



COMENTA CON:

Con la tecnología de Blogger.

Nos gusta recordar los acontecimientos que han pasado a lo largo de la Historia.

Ayúdanos poniendo "me gusta" y compartiendo lo que ofrecemos.