¿Qué es la Historia?



¿Qué es la Historia? La Historia estudia la vida del hombre en el tiempo. Para ello estudia todos los aspectos y restos de su pasado, denominados fuentes históricas:
  • Fuentes arqueológicas: Pinturas, vasijas, instrumentos, arquitectura, construcciones, ..., es decir, objetos relacionados con el hombre y su actividad.
  • Fuentes escritas: Documentos escritos que reflejan aspectos de la vida humana.

Con la denominación anterior nos estamos refiriendo a la Historia como la ciencia que estudia el pasado de la humanidad. También se denomina Historia al período histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.

El período más largo de la historia de la Humanidad únicamente se puede reconstruir con restos arqueológicos. Éste período, la Prehistoria, abarca desde los orígenes del hombre hasta la aparición de los primeros documentos escritos (a raíz de la invención de la escritura).

La Historia, refiriéndonos al segundo significado indicado con anterioridad, da comienzo a finales del cuarto milenio a.C. cuando aparece en Sumeria la escritura, con fines administrativos, de archivo de documentos y contables.

Para el estudio de la Historia cualquier documento es útil, y no únicamente los escritos en pergaminos o libros, sino también aquellos escritos en piedra, madera, ladrillos, hueso, cobre, etc. Incluso determinadas culturas que no conocían la escritura desarrollaron sistemas para reflejar y dejar constancia de los hechos y acontecimientos. Un ejemplo son los quipu de la civilización inca.

Igualmente, los restos de esqueletos, de construcciones, edificios, utensilios, etc. aportan información esencial que permite esclarecer cómo vivían y qué hacían los habitantes de esos lugares.



COMENTA CON:

Con la tecnología de Blogger.

Nos gusta recordar los acontecimientos que han pasado a lo largo de la Historia.

Ayúdanos poniendo "me gusta" y compartiendo lo que ofrecemos.