Los vikingos y su desaparición de Groenlandia (Historia para niños)


Según un equipo de investigadores del cambio climático de la Universidad de Brown (Estados Unidos), un recrudecimiento del frío a finales del siglo XIV y principios del siglo XV pudo ser una de las causas que obligó a los vikingos a abandonar Groenlandia.

¿Y cómo han llegado los científicos a estas conclusiones?

La obtención de cortes de hielo a muchos metros de profundidad y su posterior análisis les permitieron determinar la temperatura que había en Groenlandia en esa época, época durante la cual las temperaturas llegaron a caer 4ºC.

Aún teniendo en cuenta que el cambio climático pudo haber sido una de las principales causas, no se puede decir que ésta fuera la única, aunque sí pudo haber actuado como desencadenante de otras. Los vikingos de Groenlandia, con una forma de vida basada en la agricultura, la ganadería y el comercio, habrían visto como la época de cultivo se reducía, la comida para el ganado era cada vez más escasa y las transacciones comerciales con Escandinavia se complicaban al quedar bloqueadas las rutas comerciales por el hielo durante temporadas cada vez más largas.

La falta de adaptación de la población a estas nuevas circunstancias así como posiblemente su relación con los inuit, el pueblo nativo de Groenlandia, pudo haber sido lo que provocó que se vieran obligados a emigrar o que directamente desaparecieran.



En la siguiente imagen puedes ver las principales rutas de colonización y viajes vikingas.

Rutas de viajes y colonización vikingas

Si comparas la anterior imagen con ésta, puedes ver como la colonización vikinga en Groenlandia se centró principalmente en su costa occidental, ¿Sabes por qué? Fíjate en la ruta que sigue la corriente del Golfo y cómo bordea Groenlandia por su costa occidental. La corriente del Golfo es una corriente oceánica que, procedente del golfo de México, desplaza una gran masa de agua cálida lo que asegura un clima más cálido.


 



 Sabías que...?
  • Groenlandia significa "Tierra verde".
  • Las sagas nórdicas narran que Groenlandia fue descubierta en torno al año 900 d.C. por el navegante noruego Gunnbörn Ulfsson al desviarse de su ruta cuando navegaba entre Islandia y Noruega.
  • Aunque descubierta en el año 900 d.C., Groenlandia no fue colonizada hasta el año 982 d.C por el por el noruego Erik el Rojo.
  • El número de colonos llegó a ser de 5.000




COMENTA CON:

Con la tecnología de Blogger.

Nos gusta recordar los acontecimientos que han pasado a lo largo de la Historia.

Ayúdanos poniendo "me gusta" y compartiendo lo que ofrecemos.