Las expediciones vikingas siglos VIII, IX y X

Archivado en: , , ,


Entre los siglos VIII, IX y X los vikingos daneses, noruegos y suecos, con sus drakkar, llevaron a cabo una expansión que les llevaría desde Groenlandia hasta Bizancio:

Los vikingos daneses realizan expediciones de saqueo y pillaje anuales a la costa francesa y friso-sajona, el norte de España, Portugal, sur de España y las Islas Baleares hasta alcanzar la zona de la Toscana en Italia. Someten el territorio de Anglia Oriental (este de Inglaterra) y Northumberland (también en Inglaterra). Llegan a establecerse en la desembocadura del río Sena. Por el Pacto de Saint-Clair-sur-Epte entre los daneses dirigidos por Rollón y el rey franco Carlos el Simple, los primeros conservan como feudo el territorio que más tarde se llamará Normandía.

Los vikingos suecos realizan incursiones por Europa Oriental, creando pequeños reinos que acabarán formando el reino de Novgorod. La rutas fluvial de navegación que establecen en el río Dnieper les llevará hasta Bizancio y la del río Volga les pondrá en contacto con los árabes.

Los vikingos noruegos invaden y ocupan las islas Orcadas, las islas Shetland, las Islas Feroe e Irlanda. Fueron vikingos noruegos quienes, abandonando su territorio original, se establecen desde el año 824 en Islandia, descubriendo en el año 982 Groenlandia y en torno al año 1000 una franja del este de Norteamérica.

Las expediciones vikingas siglos VIII, IX y X. Mapa: elaboración propia. ©www.historiadelascivilizaciones.com
Las expediciones vikingas siglos VIII, IX y X. Mapa: elaboración propia. ©www.historiadelascivilizaciones.com



COMENTA CON:

Con la tecnología de Blogger.

Nos gusta recordar los acontecimientos que han pasado a lo largo de la Historia.

Ayúdanos poniendo "me gusta" y compartiendo lo que ofrecemos.