Las culturas precolombinas para niños (1)


En la América andina más al norte (actuales Venezuela, Colombia), en la época precolombina, se desarrollaron a lo largo de toda su extensión  culturas como la de Tierradentro, los chibchas (muiscas), la de San Agustín, quimbayas, calima y taironas.

La de San Agustín, que se inició hacia el año 500 a.C. y duró unos 1000 años, y la de Tierradentro son casi de la misma época. La de los quimbayas y la de calima son posteriores al año 1000 d.C.

Los taironas habitaron la zona de Sierra Mevada de Santa Marta y fueron contemporáneos de los chibcha, que habitaron el altiplano al norte de Bogotá.

Los taironas, que tuvieron influencias de las culturas de Mesoamérica, fueron grandes orfebres y trabajadores del cobre.

Por parte de la cultura chibcha destaca su organización en dos confederaciones, la del norte regida por el Zaque y la del sur regida por el Zipa y también el culto al sol que llevaba aparejado la realización de sacrificios humanos. El maíz y la patata eran productos que ya existían en su agricultura.



COMENTA CON:

Con la tecnología de Blogger.

Nos gusta recordar los acontecimientos que han pasado a lo largo de la Historia.

Ayúdanos poniendo "me gusta" y compartiendo lo que ofrecemos.