Las Comunidades de Castilla y las Germanías (Historia para niños)


LAS COMUNIDADES DE CASTILLA

Las Comunidades de Castilla fueron una reacción feudal de independencia ante la desafortunada política de los primeros años de reinado de Carlos I (1517 - 1520) que había disgustado a numerosas ciudades de Castilla como Toledo, Salamanca, Ávila, Segovia,...

Los comuneros, así se llamaban los seguidores del levantamiento, fueron vencidos por Carlos I en la batalla de Villalar en el año 1521 y sus cabecillas, el toledano Padilla, el segoviano Bravo y el salmantino Maldonado, ajusticiados.

La derrota de los comuneros supuso el golpe de gracia a las costumbres medievales asegurando la primacía del absolutismo.

LAS GERMANÍAS DE VALENCIA Y MALLORCA

Muy distinto fue el caso de las Germanías de Valencia y Mallorca ocurridas en el año 1519, que produjeron convulsiones económicas y sociales similares a las de otros puntos de Europa a finales de la Edad Media.

Esta rebelión, que enfrentó al pueblo con los nobles, tuvo en Valencia como principales jefes a Joan Llorenc (Valencia), a Vicent Peris (Alcira) y a "El Encubierto" (Játiva) personaje que se decía nieto de los Reyes Católicos.

Las Germanías terminaron cuando el emperador Carlos I toma Valencia y Palma de Mallorca (1523), a donde se había extendido ese movimiento.

La principal diferencia entre las Comunidades y las Germanías es que éstas últimas tuvieron un carácter más social mientras que las Comunidades tuvieron un carácter más político.





COMENTA CON:

Con la tecnología de Blogger.

Nos gusta recordar los acontecimientos que han pasado a lo largo de la Historia.

Ayúdanos poniendo "me gusta" y compartiendo lo que ofrecemos.