Tratado de Utrech (Historia para niños)


Tratado de Utrech - Historia de las Civilizaciones

Acuerdo de paz firmado en 1713 y que pone fin a la Guerra de Sucesión española, de casi trece años de duración, y que enfrentó a Felipe de Anjou (nieto de Luis XIV de Francia y futuro Felipe V de Espańa) a favor de quién había testado Carlos II de España contra la Gran Alianza de La Haya, que defendió la candidatura del archiduque Carlos de Austria.


Según el Tratado de Utrech:

  • Felipe V es reconocido rey de España y de las colonias americanas.
  • Austria obtiene los territorios europeos de la monarquía.
  • Los Países Bajos obtienen las fortalezas de Bélgica.
  • Sicilia pasa a los Saboya.
  • Inglaterra obtiene Gibraltar y Menorca (ocupada desde 1708).
Cataluña continuará con la guerra con sus propios medios, pese a ser abandonada por el archiduque Carlos, hasta el año 1714 en que Felipe V toma Barcelona.


Gibraltar - Ubicación - Historia de las Civilizaciones
Situación de Gibraltar en el estrecho que lleva su nombre

En uno de los artículos de este tratado de paz, España cedía Gibraltar a Gran Bretaña y ésta Menorca a España:

"El Rey Católico, por sí y por sus herederos y sucesores, cede por este Tratado a la Corona de la Gran Bretaña la plena y entera propiedad de la ciudad y castillos de Gibraltar, juntamente con su puerto, defensas y fortalezas que le pertenecen, dando la dicha propiedad absolutamente para que la tenga y goce con entero derecho y para siempre, sin excepción ni impedimento alguno. Pero, para evitar cualquiera abusos y fraudes en la introducción de las mercaderías, quiere el Rey Católico, y supone que así se ha de entender, que la dicha propiedad se ceda a la Gran Bretaña sin jurisdicción alguna territorial y sin comunicación alguna abierta con el país circunvecino por parte de tierra. 

Y como la comunicación por mar con la costa de España no puede estar abierta y segura en todos los tiempos, y de aquí puede resultar que los soldados de la guarnición de Gibraltar y los vecinos de aquella ciudad se ven reducidos a grandes angustias, siendo la mente del Rey Católico sólo impedir, como queda dicho más arriba, la introducción fraudulenta de mercaderías por la vía de tierra, se ha acordado que en estos casos se pueda comprar a dinero de contado en tierra de España circunvencina la provisión y demás cosas necesarias para el uso de las tropas del presidio, de los vecinos y de las naves surtas en el puerto. Pero si se aprehendieran algunas mercaderías introducidas por Gibraltar, ya para permuta de víveres o ya para otro fin, se adjudicarán al fisco y presentada queja de esta contravención del presente Tratado serán castigados severamente los culpados. 

Y su Majestad Británica, a instancia del Rey Católico consiente y conviene en que no se permita por motivo alguno que judíos ni moros habiten ni tengan domicilio en la dicha ciudad de Gibraltar, ni se dé entrada ni acogida a las naves de guerra moras en el puerto de aquella Ciudad, con lo que se puede cortar la comunicación de España a Ceuta, o ser infestadas las costas españolas por el corso de los moros. Y como hay tratados de amistad, libertad y frecuencia de comericio entre los ingleses y algunas regiones de la costa de Africa, ha de entederse siempre que no se puede negar la entrada en el puerto de Gibraltar a los moros y sus naves que sólo vienen a comerciar. Promete también Su Majestad la Reina de Gran Bretaña que a los habitadores de la dicha Ciudad de Gibraltar se les concederá el uso libre de la Religión Católica Romana. Si en algún tiempo a la Corona de la Gran Bretaña le pareciere conveniente dar, vender, enajenar de cualquier modo la propiedad de la dicha Ciudad de Gibraltar, se ha convenido y concordado por este Tratado que se dará a la Corona de España la primera acción antes que a otros para redimirla".


COMENTA CON:

Con la tecnología de Blogger.

Nos gusta recordar los acontecimientos que han pasado a lo largo de la Historia.

Ayúdanos poniendo "me gusta" y compartiendo lo que ofrecemos.