La religión en Roma (Historia para niños)


La religión en Roma

La religión en la Antigua Roma puede verse como una evolución desde los cultos agrarios de su primera organización social. Estos cultos agrarios eran celebrados por el patriarca de la familia e incluían ceremonias y rituales asociados al campo y los frutos.

Con su transformación en estado, éste asumió toda la liturgia que rodea estos actos y se nutrió de elementos procedentes tanto del mundo griego como etrusco, estableciéndose como religión oficial.

¿Cómo quedó estructurado el universo religioso romano?

En sus inicios, el núcleo del universo religioso romano estaba formado por tres divinidades, Júpiter, Marte y Quirino. Las dos últimas quedaron desplazadas por Juno y Minerva, por lo que el centro del universo religioso romano clásico quedó formado por:
  • Júpiter
  • Juno
  • Minerva
Júpiter
Juno
Minerva
















    Además de los tres dioses anteriores, el panteón romano estaba formado por una multitud de dioses a los que se ofrendaba en ceremonias animales, vino o trigo.

    El personal
    • Los sacerdotes y pontífices: Eran elegidos y pagados por el estado.Velaban por la pureza de los ritos tanto en los servicios públicos como particulares. Actuaban como jueces en caso de que se plantearan problemas religiosos.
    • Los augures: Con un origen remoto, eran únicamente 16 y se encargaban de interpretar los signos ofrecidos por el vuelo de las aves o por las entrañas de los animales.  Las decisiones políticas o militares de importancia debían adoptarse tras la consulta a los augures.
    Roma Augur
    Augur


    COMENTA CON:

    Con la tecnología de Blogger.

    Nos gusta recordar los acontecimientos que han pasado a lo largo de la Historia.

    Ayúdanos poniendo "me gusta" y compartiendo lo que ofrecemos.