Las primeras ciudades - Jericó (Historia para niños)


Jericó, una de las ciudades más antiguas del mundo, estaba situada al norte del mar Muerto en el valle del Jordán.

Ubicación de la ciudad de Jericó.   Mapas: Google Maps


Aunque la ciudad estuvo habitada varias veces a lo largo de miles de años, en esta entrada me voy a centrar en el primer asentamiento que se remonta aproximadamente al año 8.000 a.C.

Con anterioridad a esa fecha, grupos de cazadores se establecieron en el lugar que se convertiría en Jericó debido a la abundancia de alimentos y agua que les ofrecía el entorno natural.

Hacia el 8.000 a.C. ya vivían en un pueblo y posiblemente dominaban la agricultura y la ganadería, aunque la industria de la cerámica aún era incipiente.

Sus casas eran de adobe y con planta circular, como el iglú de un esquimal. Tenían una puerta de entrada y el piso estaba por debajo del nivel del exterior. Al entrar había unos escalones de bajada.
El agujero que tenían en el techo servía para que saliera el humo.

Jericó - Casa

Fíjate en la imagen, ¿identificas las partes de la casa?

Con el enriquecimiento que experimentó el pueblo gracias al comercio, creció y se convirtió en ciudad. Intercambiaba sal y betún extraído del mar Muerto por obsidiana y piedras semipreciosas. Es en este momento cuando debido a su riqueza Jericó se rodea de gruesas murallas y de un foso.

Aproximadamente hacia el año 7.000 a.C. la ciudad debió ser poblada por otros pueblos. Desaparecen las casas semiesféricas, que son sustituidas por casas de planta rectangular. En este período aparecen los hornos y ya se conoce la cerámica. También aparecen los santuarios, donde se adoraban estatuas que simbolizaban a los dioses de la naturaleza.

Jericó y sus murallas - Recreación


 Sabías que...?

  • La muralla de Jericó tenía 3 metros de anchura y más de 4 de altura. Medía más de 700 metros de largo.
  • La muralla tenía una torre de planta circular de 10 metros de diámetro y más de 8 metros de altura que fue construída entorno al año 8.300 a.C.


COMENTA CON:

Con la tecnología de Blogger.

Nos gusta recordar los acontecimientos que han pasado a lo largo de la Historia.

Ayúdanos poniendo "me gusta" y compartiendo lo que ofrecemos.