Proyecto Giza3D

Archivado en:


El proyecto Giza3D, en el que participan la Universidad de Harvard, el Museo de Bellas Artes de Boston y la empresa Dassault Systems, es una recreación interactiva en 3D de varias zonas de la meseta de Giza (Egipto) generada a partir de información histórica obtenida de bases de datos académicas.

Durante el recorrido interactivo es posible acceder, entre otra información, a fotos y documentos históricos relacionados con los templos y pirámides de la meseta de Giza.

Acceso al proyecto Giza3D: http://giza3d.3ds.com/#discover



Roma: La Novena Legión (Legión IX Hispana)

Archivado en: ,


Este azulejo con el sello de la Legio IX Hispana (LEG IX HISP), es uno de los varios que se han encontrado en York, Inglaterra, y se exhibe en el Yorkshire Museum

Creada por Pompeyo en el año 65 a.C., antes de llegar a Britania participó en campañas en la Galia, África, Sicilia, Hispania y Germania.

Aunque la leyenda dice que fue aniquilada por los pictos, realmente tuvo un destino diferente.

La Legio IX (la Novena Legión) que construyó la fortaleza de Eboracum (York) en el año 71 d.C., fue sustituida en el año 120 d.C. por la Legio VI Victrix y trasladada a Noviomagus (actual Nimega, Holanda). 

Posteriormente, en el año 131 d.C., fue trasladada a Oriente, donde desaparece de los registros históricos. 

Respecto a su 'desaparición', existen diversas teorías formuladas por investigadores, como que pudo ser destruida en Judea en época del emperador Adriano o por tropas partas durante las guerras partas del emperador Marco Aurelio. En todo caso sí se supone una desaparición traumática de la Legión en algún momento entre el reinado de los dos emperadores anteriores.

En cuanto al motivo por el que se le 'pierde' el rastro, no era tan raro en la época romana el no mantener en la memoria acontecimientos negativos asociados a sus legiones como, por ejemplo, el que se hubiera comportado de manera poco honrosa (pudo ser disuelta), o el que fuera aniquilada.


La puerta de Ishtar (Babilonia)

Archivado en: ,


Construida en el año 575 a.C. durante el reinado de Nabucodonosor II, era una de las 8 puertas de la ciudad de Babilonia. Descubiertos sus restos a principios del siglo XX, fue reconstruida en el año 1930 en el Museo de Pérgamo de Berlín (Alemania), donde sigue expuesta.

Originalmente, la puerta de Ishtar fue considerada una de las siete maravillas del mundo antiguo hasta que en el siglo VI d.C. fue reemplazada por el Faro de Alejandría.



Esta imagen representa el inmenso trabajo que iba a suponer reconstruir las figuras y motivos de la puerta de Ishtar de Babilonia a partir de las decenas de miles de fragmentos recuperados. 

Cuando se trasladaron a Berlín en 1927, todos los fragmentos fueron limpiados y recubiertos con parafina. En 1928, un equipo de 8 -10 personas clasificó las piezas y reconstruyó los animales y los motivos decorativos. Para reconstruir cada ladrillo fue necesario utilizar 6 ó 7 fragmentos, que pudieron estar, o no, originalmente juntos. Cuando ningún fragmento parecía adecuado para rellenar la parte que faltaba de algún ladrillo se utilizaron piezas fabricadas por tres fábricas cerca de Berlín.


Ubicación de la Antigua Babilonia




Ubicación del Museo de Pérgamo (Berlín, Alemania)




El trono de Carlomagno, rey de los francos

Archivado en: , ,


El trono de Carlomagno, rey de los francos y emperador de Occidente: Situado en la Capilla Palatina, actual Catedral de Aquisgrán (oeste de Alemania), se trata de un trono sencillo formado por cuatro placas de mármol unidas por abrazaderas de bronce.




Hasta el siglo XVI los emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico se coronaban en la Capilla Palatina.

La Catedral de Aquisgrán es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1978.


Guerreros de terracota de la dinastía Han

Archivado en: ,


Los otros guerreros de terracota: "Los Guerreros Han".

Descubiertos en el mausoleo de Han Yang Ling, la tumba del emperador Liu Qi de la dinastía Han del Oeste, se trata de miles de figuras que representan a un ejército de soldados y caballos en formación, a animales domésticos, a objetos y utensilios,...

A diferencia de los famosos "Guerreros de terracota de Xi'an", que son anteriores en el tiempo, los "Guerreros Han" no están realizados íntegramente en terracota sino que sus brazos eran de madera articulados en el hombro. También se diferencian en su tamaño, ya que su altura no supera los 65 centímetros frente al 1,80 metros de los "Guerreros de Xi'an", y en las expresiones faciales, que en los "Guerreros Han" son más suaves y variadas.

Con el paso del tiempo los brazos de madera y LAS ROPAS con las que iban vestidos se fueron consumiendo, quedando únicamente las partes del cuerpo realizadas con terracota.

Las fosas excavadas se han dejado intactas y los visitantes pueden caminar sobre suelos de vidrio colocados sobre las excavaciones y observar el resultado del trabajo debajo de ellos. En otras zonas, es posible caminar por un lateral de las excavaciones.




Con la tecnología de Blogger.

Nos gusta recordar los acontecimientos que han pasado a lo largo de la Historia.

Ayúdanos poniendo "me gusta" y compartiendo lo que ofrecemos.