Roma: La Novena Legión (Legión IX Hispana)

Archivado en: ,


Este azulejo con el sello de la Legio IX Hispana (LEG IX HISP), es uno de los varios que se han encontrado en York, Inglaterra, y se exhibe en el Yorkshire Museum

Creada por Pompeyo en el año 65 a.C., antes de llegar a Britania participó en campañas en la Galia, África, Sicilia, Hispania y Germania.

Aunque la leyenda dice que fue aniquilada por los pictos, realmente tuvo un destino diferente.

La Legio IX (la Novena Legión) que construyó la fortaleza de Eboracum (York) en el año 71 d.C., fue sustituida en el año 120 d.C. por la Legio VI Victrix y trasladada a Noviomagus (actual Nimega, Holanda). 

Posteriormente, en el año 131 d.C., fue trasladada a Oriente, donde desaparece de los registros históricos. 

Respecto a su 'desaparición', existen diversas teorías formuladas por investigadores, como que pudo ser destruida en Judea en época del emperador Adriano o por tropas partas durante las guerras partas del emperador Marco Aurelio. En todo caso sí se supone una desaparición traumática de la Legión en algún momento entre el reinado de los dos emperadores anteriores.

En cuanto al motivo por el que se le 'pierde' el rastro, no era tan raro en la época romana el no mantener en la memoria acontecimientos negativos asociados a sus legiones como, por ejemplo, el que se hubiera comportado de manera poco honrosa (pudo ser disuelta), o el que fuera aniquilada.



COMENTA CON:

Con la tecnología de Blogger.

Nos gusta recordar los acontecimientos que han pasado a lo largo de la Historia.

Ayúdanos poniendo "me gusta" y compartiendo lo que ofrecemos.