El Coliseo de Roma (Historia para niños)

Archivado en: ,

El Coliseo de Roma - Autor ©Davide Vadalà - (www.nomadtravellers.com) 
El Coliseo de Roma
Autor: ©Davide Vadalà


Las principales partes que componen el Coliseo de Roma son:

  • Los velarios: Sistema que permitía cubrir el Coliseo. Estaba formado por 250 mástiles y sogas que permitían extender paños sobre las tribunas.
  • La suma cavea: El sector más alto de las gradas destinado a las mujeres pobres y a los esclavos.
  • La media cavea: Es el tercer piso y estaba dividido en dos: el inferior para ciudadanos ricos y el superior para los ciudadanos pobres.
  • La imma cavea: Es el segundo piso y era ocupado por los aristócratas pertenecientes al senado.
  • Los palcos: Eran dos: uno destinado al editor que ofrecía los juegos y otro a las autoridades eclesiásticas y vestales.
  • El podium: Era el sector más cercano a la arena y estaba reservado para los romanos más ilustres.
  • El vomitorium: Sistema de pasillos y escaleras que permitían al espectador llegar a su sitio fácilmente así como desalojar el Coliseo en poco tiempo
  • El hipogeo: Lugar donde se alojaban los prisioneros y los animales.
  • La arena: Estaba situada tres metros por debajo el nivel de las gradas.
  • Las puertas de acceso: Estaban numeradas. Los espectadores, dependiendo de su clase social, sabían la puerta que debían utilizar.

La batalla de Simancas 939

Archivado en: , ,

Transcurrida en los primeros días de agosto del año 939 d.C., esta batalla enfrentó al ejército árabe del califa omeya de Córdoba Abderrahmán III con el ejército cristiano dirigido por el rey de León Ramiro II que contó con la ayuda del los ejércitos castellano de Fernando González y navarro de la regente Toda Aznar de Pamplona.

Abderrahmán III que había emprendido la campaña que acabar definitivamente con el reino de León, la denominó "Campaña del Poder Supremo".

La victoria de Ramiro II sobre Abderrahmán III le permitió aumentar sus territorios hasta el Tormes rebasando el límite del río Duero. La huída de Abderrahmán III y el abandono de su campamento permitió recoger un extenso botín, entre los que destacaba el Corán de Abderrahmán III y su cota de mallas de oro.

En el año 1514 el abad de Arlanza, fray Gonzalo de Arredondo, dedicó a Carlos I de España y V de Alemania la siguiente versión de la batalla:
Quando fueron esforçados los leoneses y castellanos, enderesçaron y hordenaron los christianos muy vien sus vatallas, ca ya los moros estaban esperando en el campo, et como dize don Lucas de Tui en su corónica, fue día de San Justo y de San Pastor, et era lunes a... día del mes de... et yba el conde Fernán González en la delantera con sus castellanos, e yba a manoderecha el rey don Ramiro con sus leoneses, et a mano yzquierda el rey don García de Navarra con sus gentes. Et començaron todos de ferir muy reciamente en los moros, llamando e deziendo: "¡Santiago, Santiago! ¡San Millán, San Millán! ¡San Pelayo, San Pelayo!" et los moros fazían grandes roydos y daban vozes llamando: "¡Mahoma, Mahoma!" E los christianos de la primera entrada passaron todos las hazes de los moros y llegaron al fin de ellas. Quando aquesto vieron los moros, dieron buelta sobre los christianos, et commo eran muchos además, tomaron los cristianos en medio y feríenles muy fuertemente. Entonces los leoneses y navarros comenzaron a desmayar. Quando aquesto vido el conde Fernán González, començó a esfoçarlos y él començó de pelear muy reciamente e matar a muchos, et alcançó de un golpe por encima de la cabeça al obispo o alphaquí principal de los moros y acodióle con otro golpe, del cual cayó en tierra muerto...

...Abramante y Adurramen, los quales escaparon solos, fuyendo a huña de caballo. Fueron en esta batalla, segund todas las crónicas afirman, ochenta mill muertos de los moros, et segund la corónica del mui reverendo señor don Pedro, obispo de Palencia, non se ley aver sido en España tantos muertos en una vatalla. los quales fueron, commo él dize por su latín, por misterio y vitoria angélicos. Et desque esta tan grand vatalla fue vencida e debaratada e afincada, dieron los loores e gracias a Dios et a los santos que por patrones tomaron...
Respecto a la retirada de Abderrahmán III de Simancas, el siguiente texto, que pertenece a un parte oficial musulmán, se centra en los problemas de aprovisionamiento del viaje de regreso y en él no se menciona la derrota:

El califa con sus tropas, reclutas y personas de experiencia y honor seguían atacando y reduciendo a los enemigos de dios. Cuando se les iba acabando el grano y los pertrechos, habiendo ya alcanzado su objetivo extremo de humillar a los infieles, ocupándoles el campo, mientras su tirano se refugiaba en un alto monte, en cuya cima esperaba librarse, ordenó partir, redoblando la atención y el número para protección de la retaguardia del ejército, puesto que esperaba que los infieles salieran en su rastro, y empezó la marcha, sin que los enemigos de Dios se atrevieran a observar el paso del ejército sino desde lejos y desde las alturas, mientras él recorría su país lentamente...


Las Comunidades de Castilla y las Germanías (Historia para niños)

Archivado en: , ,

LAS COMUNIDADES DE CASTILLA

Las Comunidades de Castilla fueron una reacción feudal de independencia ante la desafortunada política de los primeros años de reinado de Carlos I (1517 - 1520) que había disgustado a numerosas ciudades de Castilla como Toledo, Salamanca, Ávila, Segovia,...

Los comuneros, así se llamaban los seguidores del levantamiento, fueron vencidos por Carlos I en la batalla de Villalar en el año 1521 y sus cabecillas, el toledano Padilla, el segoviano Bravo y el salmantino Maldonado, ajusticiados.

La derrota de los comuneros supuso el golpe de gracia a las costumbres medievales asegurando la primacía del absolutismo.

LAS GERMANÍAS DE VALENCIA Y MALLORCA

Muy distinto fue el caso de las Germanías de Valencia y Mallorca ocurridas en el año 1519, que produjeron convulsiones económicas y sociales similares a las de otros puntos de Europa a finales de la Edad Media.

Esta rebelión, que enfrentó al pueblo con los nobles, tuvo en Valencia como principales jefes a Joan Llorenc (Valencia), a Vicent Peris (Alcira) y a "El Encubierto" (Játiva) personaje que se decía nieto de los Reyes Católicos.

Las Germanías terminaron cuando el emperador Carlos I toma Valencia y Palma de Mallorca (1523), a donde se había extendido ese movimiento.

La principal diferencia entre las Comunidades y las Germanías es que éstas últimas tuvieron un carácter más social mientras que las Comunidades tuvieron un carácter más político.




El sabeísmo: religión de los árabes preislámicos

Archivado en: ,

El sabeísmo es el nombre dado a la religión practicada por los árabes preislámicos, especialmente los de la región meridional de la península Arábiga, la zona ocupada por el actual Yemen.

En esa zona de Arabia, existieron, desde el primer milenio a.C., varios reinos como el de los mineos, Hadramut, Qataban y el de los sabeos, que tuvo una posición preeminente.

El panteón sabeo estaba formado principalmente por divinidades astrales, como el Sol y la Luna, aunque afirmaban adorar a un único dios llamado Alá Taala.

Los sabeos fueron considerados por Mahoma "gente del Libro" por lo que pudieron seguir practicando su religión, si bien paulatinamente fueron absorbidos por el islamismo.

La Acrópolis de Atenas (Historia para niños)

Archivado en: ,

La Acrópolis por la noche vista desde la colina Lycabettus - Autor ©Davide Vadalà - (www.nomadtravellers.com)
La Acrópolis vista por la noche desde la colina Lycabettus
Autor: ©Davide Vadalà


Las acrópolis se encuentran en la parte alta de las ciudades. Se trataba de recintos amurallados que contenían los principales monumentos así como los edificios religiosos y cívicos más importantes.

La Acrópolis más conocida fue la de Atenas. Estaba situada sobre un gran peñasco de 156 metros de altura y 300 metros de ancho. Comenzó a construirse a partir del 447 a.C. en el periodo de máximo esplendor de la ciudad coincidiendo con el gobierno de Pericles en sustitución de la anterior, saqueada y destruida por los persas de Jerjes I en el año 479 a.C.


Fidias fue el escultor y pintor griego elegido por Pericles para supervisar las obras de restauración de la Acrópolis y de construcción del Partenón.

El acceso a la Acrópolis de Atenas se realizaban por unas puertas monumentales o Propileos construidas por el arquitecto Mnesicles.

En el interior de la Acrópolis se podían admirar obras como:

  •  El Partenón: Principal templo de la Acrópolis de Atenas dedicado a la diosa Atenea. Su construcción finalizó en el 432 a.C después de 15 años de obras.
  •  El Erecteion: De este templo destaca el pórtico de las Cariátides, estatuas de muchachas que sustentan el techo a modo de columnas. Su construcción terminó el 406 a.C.
  •  El templo de Atenea Niké: Pequeño templo jónico próximo a los Propileos. Su construcción terminó el 424 a.C.

Cada año los atenienses celebraban unas fiestas, llamadas Panateneas, en honor de la diosa Atenea. En ellas los atenienses iban en procesión a la Acrópolis y vestían a la estatua de Atenea con ropas nuevas.



Zeus. Gobernante de los dioses del Olimpo

Archivado en:



Hijo de Cronos y de Rea, hermano de Poseidón, Hades, Hera, Hestia y Deméter.

Zeus destronó a su padre y se convirtió en máximo mandatario del Olimpo, en rey de los dioses inmortales y también de los humanos.

Contrajo matrimonio con su hermana Hera, que le dio los siguientes hijos Ares, Hefesto, y las diosas Ilitía, Angelos y Hebe. Al casarse con Hera fundó la tercera dinastía de los dioses, última y definitiva en su género.

Zeus se repartió el gobierno del mundo entre sus hermanos:
  • Hades reinó en los infiernos.
  • Poseidón sobre los mares.
  • y Zeus se quedó con los cielos. 

El mando sobre la tierra lo compartieron los tres.

Antes de ser el soberano del mundo, Zeus tuvo que enfrentarse a una legión de temibles gigantes, a los que venció con muchas dificultades, con la ayuda de otros dioses y de algunos mortales.

Zeus habitaba en el monte Olimpo, donde se hallaba la morada de los dioses. Estaba considerado por los griegos como el padre de los dioses y de los hombres, el más poderoso de los inmortales, al cual todos deben obediencia y respeto. Se le atribuía una gran sabiduría, así como un poder ilimitado que manejaba a su antojo. Él había creado las leyes, había dado el orden a los hombres, y él dispensaba todos los bienes de la tierra a quien lo merecía. 

Zeus protagoniza multitud de aventuras extraconyugales que le hacen blanco de las represalias de Hera, aunque en una gran mayoría de ocasiones lograr abortar sus venganzas. Hera también persiguió a sus amantes y a los hijos nacidos de éstas.

Como armas Zeus usa el rayo, el trueno y el relámpago, regalos todos de los Cíclopes, en agradecimiento por haberlos liberado del Tártaro.


Con la tecnología de Blogger.

Nos gusta recordar los acontecimientos que han pasado a lo largo de la Historia.

Ayúdanos poniendo "me gusta" y compartiendo lo que ofrecemos.