El Convento de Cristo en Tomar (Portugal)

Archivado en: ,

Fachada principal del Convento de Crito en Tomar - Historiadelascivilizaciones.com
Fachada principal del Convento de Crito en Tomar

En Tomar, localidad reconquistada a los musulmanes por los templarios, se inició en el año 1162 por orden de Gualdim Pais, Maestre provincial de la Orden del Temple, la construcción del Convento de Cristo.

Esta fortaleza monástica, que se fue ampliando a lo largo de cinco siglos, presenta la característica Rotonda de la arquitectura templaria, un templo circular a imitación de la Rotonda del Santo Sepulcro.

La mezcla de estilos arquitectónicos a lo largo de esos cinco siglos, en los que fueron añadiendo otras dependencias monacales, claustros y un coro, cada uno con su propio estilo (románico, manuelino, gótico, renacentista, barroco), son una muestra de la historia del Convento de Cristo:


  • Sede de los Caballeros Templarios en Portugal, jugó un importante papel en la Reconquista.
  • Después de su disolución, las posesiones portuguesas de los Caballeros Templarios pasaron a manos de los Caballeros de la Orden de Cristo, orden fundada en ese país por el rey Dinis (Dionisio I de Portugal) y avalada por el papa Juan XXII en 1319. Inicialmente su sede se estableció en Castro Marim, aunque en el año 1357 ya se había trasladado a Tomar.
  • El infante Enrique el Navegante, gran maestre de la orden de los Caballeros de la Orden de Cristo entre los años 1418 y 1460, utilizó a la orden para financiar sus exploraciones y descubrimientos del siglo XV, siendo ésta su etapa de mayor esplendor.
  • En el año 1581 fue el lugar donde se formalizó la Unión Ibérica por la cual Felipe II de España fue reconocido también como Felipe I de Portugal. La Unión Ibérica duró hasta el año 1640.

El Convento de Cristo en Tomar, uno de los más prestigiosos monumentos de Portugal, fue designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1983.


La Charola

La obra más singular del convento es la Charola. Se trata de una construcción octogonal con dos pisos sostenidos por ocho pilares, y una girola (girola o deambulatorio: espacio que rodea el altar mayor de los templos y por donde pueden transitar los fieles) con bóveda anular que separa este octógono del polígono exterior de dieciséis lados.

Se encuentra decorada con pinturas, frescos y estatuas de madera policromada.




La ventana del Capítulo del Convento de Crito en Tomar

Uno de los elementos más famosos del estilo arquitectónico manuelino, y una de sus obras más referidas, es la ventana del Capítulo.

Encargada por el rey Manuel I de Portugal y diseñada por Diogo de Arruda, incorpora elementos marítimos, cuerdas, esferas armilares,...,

Esta exuberancia de formas e interpretación naturalista, característica dominante del estilo manuelino, resalta por la presencia de musgo que cubre gran parte de la ventana y de esta fachada de la iglesia.

Mapa y plano del Convento de Crito en Tomar




COMENTA CON:

Con la tecnología de Blogger.

Nos gusta recordar los acontecimientos que han pasado a lo largo de la Historia.

Ayúdanos poniendo "me gusta" y compartiendo lo que ofrecemos.