La mujer en el Antiguo Egipto

Archivado en: ,



En el Antiguo Egipto la mujer tenía en muchos aspectos de la vida los mismos derechos que el hombre, incluso podía llevar a su marido ante los tribunales si sufría maltratos por parte de éste. Gozaron de más libertades y derechos que, por ejemplo, las mujeres griegas (más incluso que las mujeres espartanas, que gozaban de una relativa libertad y autonomía) y las romanas.

Podían vender tierras, ganado, sirvientes, esclavos,..., y realizar más operaciones similares a las anteriores sin necesidad de tener el consentimiento de un hombre.


El matrimonio, la familia y el trabajo

Los hombres en el Antiguo Egipto podían tener varias mujeres, pero el matrimonio protegía a la esposa y a sus hijos. Se establecían contratos para preservar su patrimonio en caso de divorcio.

Aunque muchas mujeres egipcias trabajaban como bailarinas, cantantes, tejedoras, sirvientas, en el campo,..., su trabajo principal era cuidar de la casa y criar a sus hijos. Aún así, existieron mujeres que ocuparon puestos como funcionarias del estado e incluso las hubieron que fueron faraón - Hatshepsut, Cleopatra VII,... -, si bien cuanto mayor el puesto y la responsabilidad más difícil era encontrar mujeres.

Por el desempeño de su trabajo la mujer en el Antiguo Egipto recibía el mismo salario que el hombre por lo que en caso de ser declarada culpable de algún delito recibía el mismo castigo. Este castigo, en caso de estar la mujer embarazada, se aplazaba hasta después del parto para no dañar al hijo por nacer.


COMENTA CON:

Con la tecnología de Blogger.

Nos gusta recordar los acontecimientos que han pasado a lo largo de la Historia.

Ayúdanos poniendo "me gusta" y compartiendo lo que ofrecemos.