El imperio huno de Atila en Europa

Archivado en: , , , , , ,

Atila nació aproximadamente en el año 395 d.C. y era hijo de Mundzuk, hermano del rey huno Rugila.

En el año 434 Atila, conocido en Occidente como el azote de Dios, y su hermano Bleda quedaron al mando de las tribus hunas tras la muerte de su tio el rey Rugila, que las había unificado entorno al año 432.

En el año 441, los hunos invadieron los Balcanes, saqueado Singidunum (Belgrado), Margus y Sirmium.

En el año 443, tras los preparativos de Teodosio, emperador del Imperio romano de Oriente, para iniciar una campaña contra los hunos, estos respondieron atravesando el Danubio y atacando y ocupando Filípolis y Sérdica (Sofía). De esta campaña destaca el éxito en el asedio de Naissus (Nis), que ocuparon después de utilizar armas de asedio como torres de asalto y arietes, tecnología militar novedosa para ellos. Llegaron ante las murallas de Constantinopla que no pudieron superar, aunque el emperador Teodosio, a través del cortesano Anatolio, negoció la paz teniendo que aceptar unos términos más duros que los establecidos en el año 441.

En el año 445 murió Bleda, quedando Atila como único rey de los hunos.

En el año 447, después de sufrir Constantinopla epidemias, hambruna y terremotos que destruyeron parte de las murallas de la ciudad, Atila entró de nuevo en territorio del imperio llegando a alcanzar las Termópilas y a poner de nuevo en peligro a la propia Constantinopla, que se pudo salvar gracias a las brigadas de ciudadanos organizadas por el prefecto Flavio Constantino que repararon las murallas.

El 7 de abril de 451 Atila entró por Bélgica en el Imperio romano de Occidente y tomó Metz. Su ejército, formado por hunos y por aliados gépidos, alanos, ostrogodos, hérulos,... continuó con su avance hacia el oeste hasta el enfrentamiento con el ejército combinado de romanos al mando del general Aecio (junto con tropas francas, celtas y burgundias) y de visigodos al mando de Teodorico I. El lugar del enfrentamiento estaba situado cerca de Châlons-en-Champagne, siendo conocida esta batalla en la que el ejército romano-visigodo consiguió la victoria como la batalla de los Campos Cataláunicos.

En el año 452, Atila invade Italia para exigir su matrimonio con Honoria, la hermana del emperador Valentiniano III, tras la supuesta oferta de matrimonio de ésta en el año 450. Tras esta invasión el emperador Valentiniano III huyó de Rávena a Roma, aunque Atila detuvo su avance en el Po, donde había acudido una embajada de la que formaba parte, entre otros, el papa Leon I. Después de este encuentro Atila se retiró de nuevo a sus territorios sin reclamar nada, desconociéndose los motivos que lo llevaron a actuar de esa manera.

Atila murió en el año 453 mientras preparaba una nueva campaña contra el Imperio romano de Oriente. Tras su muerte, su hijo Elac que había sido designado como heredero, luchó por la sucesión contra sus hermanos Ernakh y Dengizik.

Finalmente, en el año 454 una coalición de pueblos (los gépidos de Ardarico y los ostrogodos de Teodomiro) que habían sido aliados de los hunos se enfrentaron a ellos en la batalla de Nedao (en el territorio de la Panonia), derrotándolos y terminando definitivamente con el imperio de los hunos.

Las Campañas de Atila en Europa. Mapa de elaboración propia. ©www.historiadelascivilizaciones.com
    Las Campañas de Atila en Europa. Mapa de elaboración propia. ©www.historiadelascivilizaciones.com



COMENTA CON:

Con la tecnología de Blogger.

Nos gusta recordar los acontecimientos que han pasado a lo largo de la Historia.

Ayúdanos poniendo "me gusta" y compartiendo lo que ofrecemos.