Las cabezas del Monte Nemrut

Archivado en: ,


En el monte Nemrut, una montaña de 2.150 metros situada en el sureste de Turquía, se encuentran estas cabezas, restos de unas grandes estatuas de 8-9 metros de altura construidas en roca caliza dedicadas por el rey Antíoco I de Comagene a sí mismo, a dioses griegos, persas y armenios así como también de leones y águilas, y situadas en el Hierotheseion, la tumba/santuario mandada a construir por él en el año 62 a.C.

Tres terrazas, al Norte, Este y Oeste, rodean el túmulo de 50 metros de altura y 145 metros de diámetro formado por pequeñas piedras calizas:

  • En la terraza Este hay dos filas de estelas de piedra con esculturas en relieve: una de ellas con los antepasados macedonios de Antíoco I y otra con sus antepasados persas. Se le representa como descendiente de Alejandro Magno por parte de Laodicea, su madre, y como descendiente de Darío por parte de su padre Mitrídates. 
  • En la terraza Oeste también hay una fila de estelas, donde se muestra el horóscopo de Leo y al propio Antíoco I dándole la mano a una deidad. 
  • En la terraza Norte, las estelas existentes no tienen ni relieves ni inscripciones. 

Nueve estatuas, cinco identificadas como deidades (sus inscripciones así lo indican), y los pares de estatuas (un león y un águila) que las flanquean en ambos extremos están situadas en la parte superior de la terraza Este y otras nueve, con igual disposición, en la Oeste.



El Hierotheseion evidencia el doble vínculo de este reino con las culturas griega y persa.

Las cabezas fueron separadas del cuerpo de las estatuas, que están sentadas, posiblemente por movimientos iconoclastas, y nunca han vuelto a ser colocadas en su lugar original.

Las estatuas del monte Nemrut permanecieron olvidadas hasta que fueron encontradas por arqueólogos alemanes en el año 1881.

El monte Nemrut es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 1987.

Comagene fue un reino independiente entre el 162 a.C. (hasta ese año había formado parte del reino seléucida) y el 17 d.C., año en que fue anexionado por Roma, quien en el año 72 d.C. lo convirtió en provincia romana dependiente de Siria.

Con capital en Samosata, el reino de Comagene tuvo su máximo esplendor precisamente bajo el reinado de Antíoco  I.



Plano del Hierotheseion


A - Terraza Este.
B - Terraza Norte.
C - Terraza Oeste.
D - Túmulo.


Vista aérea


COMENTA CON:

Con la tecnología de Blogger.

Nos gusta recordar los acontecimientos que han pasado a lo largo de la Historia.

Ayúdanos poniendo "me gusta" y compartiendo lo que ofrecemos.