La ciudad egipcia de Heracleion (Thonis)

Archivado en: ,

Descubierta en el año 2000 por el investigador francés Franck Goddio junto con un equipo de arqueólogos submarinos del Instituto Europeo de Arqueología Submarina, la ciudad egipcia de Heracleion, también llamada Thonis, pasó de ser una leyenda a convertirse en realidad.

Los primeros restos de la ciudad se localizaron a una distancia de 6,5 kilómetros de la actual línea de costa. Con el descubrimiento de esta ciudad portuaria, situada a 20 kilómetros al noreste de Alejandría y tragada por el mar hace más de 1000 años, se han recuperado objetos como monedas de oro, esculturas, y multitud de barcos y anclas.

Durante la última época de los faraones Heracleion se convirtió en el principal puerto de Egipto hasta que fue reemplazada por Alejandría.

Las causas de su hundimiento aproximadamente en el siglo VIII d.C. son motivo de diversas teorías:
  • Según el equipo de Franck Goddio, la causa fue que los edificios, construidos sobre en terreno de arcilla y arena, no soportaron un terremoto.
  • Según un trabajo de la Universidad de Stanford, la causa fueron los terremotos y maremotos provocados por el surgimiento de una grieta en una falla marina existente entre Sicilia y Egipto y que asolaron las costas egipcias.
  • Otras apuntan a una combinación de inundaciones y un aumento progresivo del nivel del mar como los causantes de los derrumbes.
La ciudad de Heracleion ya había sido mencionada por el historiador griego Herodoto, quien narró cómo Helena de Troya y Paris visitaron Heraclion antes de la guerra de Troya.

    ©Franck Goddio/Hilti Foundation, photo: Christoph Gerigk


COMENTA CON:

Con la tecnología de Blogger.

Nos gusta recordar los acontecimientos que han pasado a lo largo de la Historia.

Ayúdanos poniendo "me gusta" y compartiendo lo que ofrecemos.