El arte romano para niños

Archivado en: , , ,

El arte en la Antigua Roma. Para los romanos su arquitectura y su arte debía tener utilidad. Aunque la utilización práctica del arte fue un aspecto claramente romano, tuvo influencias tanto de griegos como de etruscos. Los etruscos, que importaron estilos de arte griego, desarrollaron un tipo muy realista de la escultura retrato y también fueron los primeros en introducir el uso del arco de piedra en la arquitectura.

Las ciudades romanas fueron cuidadosamente planificadas con acueductos, baños públicos, puentes y mercados y en ellas aplicaron sus conocimientos en arquitectura, escultura y pintura.

Arquitectura

Gracias al uso del arco los romanos pudieron construir a una escala mayor que los griegos, que utilizaban el poste y el dintel ya que el arco puede soportar mucho más peso que aquellos. Por ejemplo, los acueductos romanos solían tener tres niveles de arcos apilados uno encima de otro.

En el siglo primero antes de Cristo los romanos desarrollaron el uso del hormigón que permitió a los arquitectos construir estructuras de inmenso tamaño ya que podía ser usado para crear bóvedas, arcos o cúpulas.

Los baños, los teatros y los circos, como el Coliseo, son ejemplos de la destreza de los grandes constructores romanos.

Escultura

Los romanos embellecían su arquitectura con decoración esculpida, que muchas veces era copiada de los estilos griegos. Con frecuencia las columnas situadas en las paredes de los edificios eran meros elementos decorativos ya que realmente sobre ellas no se se apoyaba ningún peso.

Los escultores romanos estaban muy influenciados por los griegos y sus ideas de forma y belleza, aunque demostraron originalidad en sus retratos aplicando un nivel de realismo desconocido para los griegos.

Pintura

La pintura generalmente era utilizada como una forma de decoración, logrando un alto grado de naturalismo a través del uso de la perspectiva y de la luz y la sombra.

Las pinturas se realizaban en las paredes interiores de las casas en fresco (pintura sobre yeso húmedo). 

Historia de las Civilizaciones - Pompeya Casa Venus de la Concha
Pompeya
La erupción del volcán Vesubio en el año 79 que destruyó la ciudad de Pompeya, que quedó cubierta con capas de lava endurecida en roca, permitió que se conservaran hasta la actualidad pinturas murales como las comentadas anteriormente.


COMENTA CON:

Con la tecnología de Blogger.

Nos gusta recordar los acontecimientos que han pasado a lo largo de la Historia.

Ayúdanos poniendo "me gusta" y compartiendo lo que ofrecemos.