La Cultura Maya (Historia para niños)

Archivado en:

Los conocimientos que llegaron a poseer los mayas los convierten seguramente en la civilización precolombina más avanzada en esos aspectos.

Si tenemos en cuenta el desarrollo de sus conocimientos sobre astronomía vemos que estos eran mayores al de las europeas de esa época. Si comparamos la medición del año en días podemos comprobar esos avances:
  • Para los mayas el año era de 365,2420 días.
  • Para la medicion moderna el año es de 365,2422 días.
Su sistema métrico era vigesimal, con un signo que equivalía al cero, aunque su uso no era el de "ausencia de valor" sino que era utilizado para indicar posición.

La cerámica maya era de gran calidad y expresión artística.

Mayas - Cerámica - HistoriaDeLasCivilizaciones.com
Cerámica maya
En lo que respecta a la escultura maya, esta alcanzó niveles de realismo como los obtenidos en el arte desarrollado en el mediterráneo.


En arquitectura, los mayas descubrieron y utilizaron la falsa bóveda, un arco en forma triangular que les permitía cubrir espacios estrechos y alargados. Esta bóveda se conseguía acercando, a partir de una cierta altura las distintas hiladas de piedras haciendo que cada una de esas hiladas sobresalga algo de su inferior. Cuando el espacio entre las hiladas de ambos laterales era corto, la bóveda se cerraba con una losa.

Mayas - Falsa bóveda - HistoriaDeLasCivilizaciones.com
Falsa bóveda maya

También destaca:
  • La decoración de estuco, como la de Palenque.
  • Los dinteles de Yaxchilán.
  • Las pinturas murales de los templos.
Mayas - Dintel Yaxchilán - HistoriaDeLasCivilizaciones.com
Dintel Yaxchilán

Entre las expresiones literarias destaca el Popul Vuh escrito en quiché, donde se narran leyendas y tradiciones.

Respecto a las grandes ciudades mayas, los grandes conjuntos de templos, recintos, juegos de pelota,... eran características de todas ellas.

En su contra estaba la deficiencia de su sistema agrícola y la falta de útiles que permitieran labrar grandes extensiones, lo que llegó a producir el agotamiento de las tierras.


COMENTA CON:

Con la tecnología de Blogger.

Nos gusta recordar los acontecimientos que han pasado a lo largo de la Historia.

Ayúdanos poniendo "me gusta" y compartiendo lo que ofrecemos.