Sumeria. El origen de la cerveza

Archivado en:



Aunque la cerveza ya era consumida por los egipcios, griegos, romanos y germanos, fueron los sumerios, en Mesopotamia, quienes elaboraron una bebida alcohólica llamada kash a partir de elementos azucarados y feculantes. Era la cerveza.

En sus inicios la cerveza estuvo asociada al mundo de los reyes, dioses y difuntos, en este último caso a través de libaciones, que es un ritual religioso o ceremonia consistente en la aspersión de una bebida como ofrenda a un dios.

Otro uso dado a la cerveza era el medicinal, utilizándose en la elaboración de pomadas y ungüentos.

Pero sin lugar a dudas su mayor uso fue en la alimentación, consumiéndose en forma líquida o en forma de panes de cerveza, que no era sino malta aglomerada y cocida. Incluso se utilizaba como pago de salarios en especie a los trabajadores.

La importacia de la cerveza en las civilizaciones antiguas queda de relieve en las sanciones/castigos que están recogidos en el Código de Hammurabi  (rey de Babilonia, desde el año 1.792 a.C al año 1.750 a. C., durante el Primer Imperio Babilónico) para aquellos que adulteren cervezas o a los dueños de tabernas:

  • Si una sacerdotisa naditum o una sacerdotisa ugbabtum que no reside en un convento gagu abre una taberna o entra a por cerveza en una taberna, a esa mujer que la quemen. 
  • Si una tabernera da un cántaro de cerveza a cuenta, cobrará, al llegar la cosecha, 50 silas de cebada.
  • Si una tabernera no cobra cebada como precio por la cerveza y cobra en dinero según una pesa grande y rebaja el valor de cerveza en relación al valor de la cebada, que se lo prueben y la tiren al agua.
En el Museo del Louvre (París-Francia) está expuesta la Piedra Azul, un monumento correspondiente a los inicios de la civilización sumeria que contiene inscripciones sobre cómo se producía la cerveza. Se trata de una tabla de arcilla (1.800 a.C.) que formaba parte de un himno a Ninkasi, la diosa sumeria de la cerveza. En la Piedra Azul se describe cómo machacar una masa formada por agua, miel, dátiles, hierbas,  pasas y especias, para después hacerla pasar a través de un colador hecho con paja comprimida y dejarla fermentar.
 
¿Sabías que el término cerveza proviene del latín cerevisia y con ese término aludían los romanos a una bebida de los galos?



COMENTA CON:

Con la tecnología de Blogger.

Nos gusta recordar los acontecimientos que han pasado a lo largo de la Historia.

Ayúdanos poniendo "me gusta" y compartiendo lo que ofrecemos.