Incas: Arte y objetos cotidianos

Archivado en: ,

No se conocen excesivas obras plásticas de la era inca. Unas de estas obras, que sí han llegado a nuestros días son los kero, vasos de madera lacada. Los más antiguos están adornados con motivos geométricos.

Las piezas de lujo eran obra de artesanos especialistas que se reunían en talleres y estaban desligados de toda relación con su comunidad. Estos artesanos, que estaban exentos de realizar trabajos pesados, eran vestidos y alimentados por el Inca o por los dignatarios que los empleaban. De los intercambios que mantenían con las tribus del Amazonas obtenían las plumas de aves tropicales con las que solían engalanares.

Varias estatuillas de oro y plata se libraron de los saqueos y de la posterior fundición que realizaron los conquistadores. Algunas de ellas estaban destinadas a servir de ofrendas y estaban realizas en esos metales porque para los incas tenían origen sagrado. Para los incas el oro era el sudor del Sol y la plata las lágrimas de la Luna.

También han llegado a nuestros días piezas de cerámica, de aspecto rústico, con adornos generalmente geométricos, aunque también las hay con adornos figurativos.

En cuanto a los objetos de uso corriente, estos eran fabricados por los campesinos en sus propias casas.



COMENTA CON:

Con la tecnología de Blogger.

Nos gusta recordar los acontecimientos que han pasado a lo largo de la Historia.

Ayúdanos poniendo "me gusta" y compartiendo lo que ofrecemos.