La importancia de Constantinopla-Bizancio (Historia para niños)

Archivado en: ,

Con casi un millón de habitantes y con una riqueza y un nivel cultural extraordinarios, Bizancio fue, durante toda la Edad Media, la ciudad más importante de Europa y del mundo Mediterráneo.

Bizancio - Constantinopla - Historia de las civilizaciones
Constantinopla (Bizancio)

A partir del año 330 dC el emperador romano Constantino construyó la gran ciudad, Constantinopla, sobre una antigua colonia griega, Bizancio, situada junto al estrecho del Bósforo. Constantinopla (Bizancio) tuvo una gran importancia gracias a su situación estratégica en la ruta marítima entre el Mediterráneo y el mar Negró y como enlace entre Europa y Asia. Fue esta situación estratégica y su vitalidad económica las que la convirtieron en centro del Imperio, y aunque hasta el siglo VII el Imperio Bizantino tuvo las ciudades más ricas y grandes del Mediterráneo como Jerusalén, Alejandría, Antioquía, Éfeso .. ninguna tuvo la importancia de la capital.

La ciudad se levantó sobre una península de fácil defensa, con una gran puerto natural (el Cuerno de Oro) y se rodeó de un doble cinturón de murallas, la muralla de Constantino y la de Teodosio.

Al igual que Roma, Bizancio (Constantinopla) tenía varios foros, amplias avenidas, hipódromo, Senado y zona residencial donde se ubicaba el palacio imperial el hipódromo. También se encontraba en Bizancio la basílica de Santa Sofía.

Constantinopla (Bizancio) que fue una ciudad eminentemente comercial y que monopolizó durante siglos el comercio de la seda, el trigo, la madera, las especias y los esclavos fue también una ciudad industrial con barrios de artesanos que trabajaban entre otros elementos la seda y los metales preciosos, demandados en todos los países mediterráneos.

Los comerciantes extranjeros tuvieron un barrio propio (Pera) situado al otro lado del Cuerno de Oro.

En lo que respecta a su moneda de oro, el sólido, mantuvo la misma cotización durante siete siglos .



COMENTA CON:

Con la tecnología de Blogger.

Nos gusta recordar los acontecimientos que han pasado a lo largo de la Historia.

Ayúdanos poniendo "me gusta" y compartiendo lo que ofrecemos.