La pirámide acodada o romboidal de Snefru (Dashur, Egipto)

Archivado en: ,


Construida en época del faraón Snefru (Seneferu/Snofru), primer faraón de la dinastía IV (Imperio Antiguo de Egipto) que gobernó entre el año 2614 a.C. y el 2579 a.C., la pirámide acodada o romboidal de Dashur destaca porque su inclinación se redujo a mitad de su construcción, y porque se trata de la única pirámide con dos entradas, una al norte y otra al oeste, conduciendo cada una de ellas a una cámara mortuoria distinta.

Su altura actual es de 105,07 metros y la base de la pirámide mide 188,60 metros por cada lado. 



Si no se hubieran realizado cambios en el primer proyecto, el original, la altura de la pirámide habría alcanzado aproximadamente los 125 metros de altura y el largo de cada lado de la base aproximadamente los 157 metros, siendo el ángulo de inclinación de las caras de la pirámide de 58 grados.

Posteriormente hubo un segundo proyecto, que modificaba el proyecto original, con el que la altura de la pirámide habría alcanzado aproximadamente los 129 metros y que presentaba un ángulo de inclinación de las caras de la pirámide de 54 grados. Fue aquí cuando se produjeron los problemas que causaron grietas y un desplome. Los 49 primeros metros corresponden a este segundo proyecto. Lo que se construyó a partir de esa altura es lo que ha llegado a nuestros días (tercer proyecto) y que es el resultado de haber reducido, a partir de esos 49 metros de altura, la inclinación de las caras de la pirámide a 43 grados.


Fuente de la imagen: Wikimedia Commons


En el conjunto arqueológico de Dashur, una población egipcia situada unos 40 kilómetros al sur de El Cairo, además de la pirámide acodada también se encuentran la pirámide negra y la pirámide roja.

El conjunto arqueológico de Menfis, incluyendo Giza y Dashur fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1979.


COMENTA CON:

Con la tecnología de Blogger.

Nos gusta recordar los acontecimientos que han pasado a lo largo de la Historia.

Ayúdanos poniendo "me gusta" y compartiendo lo que ofrecemos.