El monasterio budista de Taung Kalat en el Monte Popa

Archivado en: , , , ,

En la zona central de Myanmar (Birmania) a unos 50 kilómetros aproximadamente del complejo arqueológico de Bagan, y sobre la cima del Monte Popa, un volcán situado a 1518 metros sobre el nivel del mar, se encuentra el monasterio budista de Taung Kalat.




Para acceder al monasterio hay que subir una escalera de 777 escalones tallados en la pared del volcán, una escalinata que en su trayecto está techada y provista de barandillas.

Los budistas veneran el Monte Popa como a una montaña sagrada, y la consideran morada de Nats. Originalmente asociados fuerzas y características de la naturaleza como el agua, el viento, los árboles,..., en Myanmar los Nats evolucionaron a espíritus que pueden mantener el dominio sobre un lugar, una persona o campo de experiencia, sea éste natural o hecho por el hombre.

La historia de cada Nat es similar en cuanto que todos tuvieron una vida prominente y murieron violentamente.

De ellos también destaca que se les asocian los colores rojo y blanco.

En Myanmar, el culto a los Nats es una tradición que pasa de generación en generación.


HISTORIA Y LEYENDA DEL MONTE POPA Y DE LOS NATS
 
El rey Anawrahta, fundador del imperio Bagan en el siglo XI, quiso hacer del budismo la religión oficial y trató de prohibir el culto Nat, por lo que ordenó destruir sus santuarios. A pesar de ello, en lugar de abandonar sus creencias, el culto a los Nat prosiguió en lo hogares de los habitantes de Bagan.

Cuando se dio cuenta de que, en lugar de destruir su fe en los Nats, estaba alejando a la gente del budismo, eliminó la prohibición y permitió las imágenes Nat y los santuarios.

Fue él quien colocó las imágenes de los 36 Nat del Monte Popa en la pagoda sagrada de Shwezigon. A estos 36 Nat, el rey Anawrahta incorporó uno más y que haría el número 37. Se trataba de Thagyamin, al que coronó "Rey de los Nat".

Aunque los 37 Nats del panteón oficial están representados en el santuario del Monte Popa, sólo cuatro de ellos - los nats Mahagiri , Byatta y Me Wunna - tienen su residencia en el propio Monte Popa:

Los Nats Mahagiri

Una leyenda habla de un hermano y una hermana que buscaban refugio del Rey Thinligyaung de Bagan. Se les concedió su deseo y fueron consagrados en el Monte Popa. 

Los Nats Byatta y Me Wunna

Otra leyenda habla de una ogra devoradora de flores llamada Me Wunna que vivía en el Monte Popa. Me Wunna se enamoró de Byatta, un servidor del rey Anawrahta cuyo deber era recoger las flores frescas del Monte Popa para llevarlas a palacio.

Ambos tuvieron dos hijos, pero el rey Anawrahta desaprobó el enlace y Byatta fue ejecutado. Me Wunna murió después con el corazón roto. Los dos se convirtieron en Nat.

Sus dos hijos fueron llevados a palacio, aunque terminarían siendo ejecutados por descuidar su deber durante la construcción de una pagoda en Taungbyone. Convertidos también en Nats, permanecieron en Taungbyone, donde todos los años, en agosto, se celebra un festival en su honor.

Lista de los 37 Nats oficiales:

  1. Thagyamin 
  2. Mahagiri
  3. Hnamadawgyi 
  4. Shwe Nabe 
  5. Thon Ban Hla 
  6. Taungoo Mingaung 
  7. Mintara 
  8. Thandawgan 
  9. Shwe Nawrahta 
  10. Aung Zawmagyi
  11. Ngazishin 
  12. Aungbinle Hsinbyushin 
  13. Taungmagyi 
  14. Maung Minshin 
  15. Shindaw 
  16. Nyaung-gyin 
  17. Tabinshwehti 
  18. Minye Aungdin 
  19. Shwe Sit delgada 
  20. Medaw Shwedaw 
  21. Maung Po Ma 
  22. Yun Bayin 
  23. Maung MinByu 
  24. Mandalay Bodaw 
  25. Shwebyin Naungdaw 
  26. Shwebyin Nyidaw 
  27. Mintha Maungshin 
  28. Htibyusaung 
  29. Htibyusaung 
  30. Pareinma Shin Mingaung 
  31. Min Sithu 
  32. Min Kyawzwa 
  33. Myaukpet Shinma 
  34. Anauk Mibaya 
  35. Shingon 
  36. Shigwa 
  37. Shin Nemi 




COMENTA CON:

Con la tecnología de Blogger.

Nos gusta recordar los acontecimientos que han pasado a lo largo de la Historia.

Ayúdanos poniendo "me gusta" y compartiendo lo que ofrecemos.