Los asientos de mármol del Teatro de Dioniso de Atenas

Archivado en: , ,


El Teatro de Dioniso, situado a los pies de la colina de la Acrópolis de Atenas y cuna del teatro europeo, fue inicialmente construido de madera con un área central rectangular llamada orchestra, el lugar donde actuaba el coro y los primeros actores.

En los primeros teatros griegos había en el centro de la orchestra un altar, el thymile, donde se sacrificaba un cordero en honor del dios Dioniso, el dios patrón del teatro y la agricultura.

En el año 342 a.C. Licurgo, político y orador ateniense que dirigió la administración financiera de Atenas (no confundir con Licurgo, el legislador espartano), reconstruyó el teatro en piedra ampliando su capacidad para poder albergar entre 15.000 y 17.000 espectadores. El centro del teatro, la orchestra, se hizo circular en lugar de rectangular.

En la primera fila sesenta y siete (67) asientos de mármol pentélico* con respaldo que destacaban por su elegancia estaban destinados a los arcontes y a los dignatarios. Los asientos tenían inscritos en el mismo mármol los nombres de aquellos a quienes pertenecían. En el centro, elaboradamente tallado y en línea directa con el altar del dios en la orchestra, estaba el trono del Sacerdote de Dioniso.

*El mármol pentélico es una variedad de mármol extraído del monte Pentélico, situado al noreste de la ciudad de Atenas, y que se caracteriza por blancura uniforme con matices que le confiere un brillo dorado a la luz del sol.

Posteriormente, en época romana, el teatro fue nuevamente modificado y embellecido: Se añadió un piso de mosaico, la orchestra se hizo semicircular y se incorporaron relieves posteriores que representan el mito de Dioniso.

El Teatro de Dioniso, tal y como lo vemos hoy, es el resultado de las tareas de restauración llevadas a cabo entre los años 1926 y 1932.


COMENTA CON:

Con la tecnología de Blogger.

Nos gusta recordar los acontecimientos que han pasado a lo largo de la Historia.

Ayúdanos poniendo "me gusta" y compartiendo lo que ofrecemos.