Constantinopla: La Cadena del Bósforo, la cadena que protegía la entrada al Cuerno de Oro
Archivado en:
Bizancio
En Constantinopla (Bizancio), complementando a las poderosas murallas que protegían la ciudad había una cadena, la Cadena del Bósforo,
que protegía la entrada al Cuerno de Oro, un estuario de aguas tranquilas y libre de corrientes que forma un puerto natural.
Esta cadena se extendía desde la Torre de Gálata o Torre Grande (Megàlos Pyrgos), situada en la orilla norte del Cuerno de Oro, hasta la Torre de Eugenio situada en la orilla sur.
Cuando la ciudad fue conquistada por los turcos en el año 1453, la cadena se guardó en la iglesia de Santa Irene. Los 407 eslabones de la cadena que todavía se conservan, que tienen un peso medio de 14 kilos, se exponen en cuatro museos:
- Rumeli Fortress.
- Museo Naval.
- Museo Arqueológico de Estambul.
- Museo Militar.
Son aproximadamente 190 metros de cadena de los 800 que debió medir cuando protegía la entrada al Cuerno de Oro.
A lo largo de su historia, la cadena fue superada o rota en tres ocasiones:
1.) En el siglo X el ejército del Rus de Kiev, un reino eslavo, trasladó sus barcos por tierra rodeando el Gálata y los volvió a meter en el agua dentro del Cuerno de Oro. Fueron rechazados por los bizantinos, que utilizaron "fuego griego".
2.) En el año 1204, durante la Cuarta Cruzada, los venecianos rompieron la cadena con sus barcos.
3.) En el año 1453 los turcos utilizaron la misma táctica que la utilizada por el ejército del Rus de Kiev: trasladaron en una sola noche sus barcos por tierra rodeando el Gálata hasta alcanzar el Cuerno de Oro, donde los introdujeron de nuevo en el agua.
No hay comentarios