La educación y la escuela en el Antiguo Egipto (Historia para niños)

Archivado en: , ,


Los antiguos egipcios le daban a la educación una gran importancia. Sin embargo, sólo había un número limitado de escuelas a las que asistían los miembros de la realeza, los hijos de los nobles, los de aquellos que podían pagar por esa educación y aquellos destinados a ser sacerdotes o escribas.

Los egipcios y egipcias del pueblo llano eran educados en su propia casa:

  • Los hombres eran educados por hombres, siendo común que un padre enseñara su profesión a su hijo.
  • Las mujeres en el Antiguo Egipto eran educadas por sus madres en aquellas tareas propias de su posición social.

LA ESCUELA EN EL ANTIGUO EGIPTO

Las escuelas en el Antiguo Egipto presentaban las siguientes características:

  • A las escuelas sólo asistían niños, no niñas.
  • Los estudiantes vivían en su casa y asistían a las escuelas.
  • Normalmente las escuelas estaban situadas junto a los templos y a los edificios del gobierno y los profesores eran sacerdotes del templo o escribas.
  • La jornada escolar duraba desde por la mañana hasta la tarde, si bien en las horas de mayor calor del día había un descanso.
Cuando asistían a clase los estudiantes se sentaban con las piernas cruzadas, colocando el material para la escritura en su regazo.


LA EDUCACIÓN EN EL ANTIGUO EGIPTO

La educación de los niños egipcios en el inicio de la vida escolar consistía básicamente en:

  • Practicar la escritura copiando textos. Utilizaban tablillas de madera recubiertas de yeso blanco, lo que permitía limpiar lo escrito y reutilizar las tablillas. Únicamente los estudiantes de mayor edad podían utilizar papiro.
Escuela Antiguo Egipto - Tablilla
Tablilla
  • Recitar de forma repetitiva sumas.
  • Aprender matemáticas básicas.

Una vez finalizado el aprendizaje de los aspectos fundamentales, el estudiante continuaba con textos más avanzados, mayoritariamente sobre la historia de Egipto y clásicos de la literatura egipcia, además de recibir clases de distintas materias como por ejemplo:

  • Astronomía: para calcular las estaciones,...
  • Aritmética: para los cálculos comerciales,....
  • Geometría: para medir la tierra y realizar estudios topográficos del terreno. Este aspecto era importante debido a la crecida anual del río Nilo, que borraba los lindes. La geometría también era importante para realizar los cálculos necesarios para la construcción de edificios, templos y pirámides.
  • Matemáticas: los antiguos egipcios conocían la suma y la resta, que hacían posible la multiplicación y la división. También conocían el cálculo de quebrados. Los cálculos se realizaban con números enteros, que expresaban mediante signos jeroglíficos, extraídos del sistema decimal.

Durante los últimos años de formación, los estudiantes ya trabajaban con un maestro o asistían a alguna escuelas especializadas a cargo de los principales empleadores de los escribas, como el Palacio Real, los templos, el ejército y el gobierno. En estas escuelas el alumno recibiría conocimientos específicos aplicables a los trabajos futuros.


COMENTA CON:

Con la tecnología de Blogger.

Nos gusta recordar los acontecimientos que han pasado a lo largo de la Historia.

Ayúdanos poniendo "me gusta" y compartiendo lo que ofrecemos.