Las expediciones de Francisco Pizarro

Archivado en: , , ,

Francisco Pizarro realizó 3 expediciones que, partiendo desde Panamá, lo dirigieron hacia el sur para finalmente alcanzar y conquistar el imperio inca.
En 1524, Francisco Pizarro junto con Diego de Almagro y Hernando de Luque fundó "La Compañía del Levante".

El primer viaje de Francisco Pizarro
La primera expedición partió de Panamá con dos barcos, el “Santiago” y el “San Cristóbal”. El “Santiago” se dirigió a las islas Perlas para continuar por la costa hasta que alcanzó un punto que llamaron Puerto de Hambre debido a que en ese lugar se terminaron las provisiones que llevaban a bordo. La falta de alimento hizo que Francisco Pizarro enviará de vuelta al "Santiago" a las islas Perlas en busca de suministros.
El viaje se reanudó a principios del año 1525. Continuaron hacia el sur hasta que llegaron al Fortín del Cacique de las Piedras, donde la expedición fue atacada por los indígenas, regresando finalmente a Chochama
Durante el regreso de Pizarro a Chochama, el "San Cristóbal", con Diego de Almagro, había viajado desde Panamá hasta alcanzar también el Fortín del Cacique de las Piedras donde igualmente fueron atacados por los indígenas. En ese enfrentamiento Diego de Almagro perdió un ojo tras ser alcanzado por una flecha. Como represalia quemó el Fortín del Cacique de las Piedras
Tras volver a Chochama y encontrarse con Francisco Pizarro, finalizó la primera expedición.

El segundo viaje de Francisco Pizarro
En octubre de 1526, Francisco Pizarro y Diego de Almagro partieron hacia el sur con el "Santiago" y el "San Cristóbal". A finales de julio de 1527 la expedición alcanzó la bahía de San Mateo para continuar hasta la isla del Gallo. En este momento se produjo uno de los momentos clave de la expedición tras quedarse Francisco Pizarro en la isla con parte de la tripulación y enviar a los dos barcos a Panamá con Diego de Almagro y Juan Carballo. 
A finales de septiembre de 1527, los dos barcos, dirigidos por Juan Tafur, regresaron a la isla del Gallo con la misión encomendada por Pedro de los Ríos, gobernador de Panamá, de recoger a Francisco Pizarro y al resto de la tripulación que había permanecido en la isla y llevarlos de vuelta a Panamá. En ese momento, Francisco Pizarro desenvainó su espada, trazó una raya en la arena y dijo a sus hombres: “Por este lado se va a Panamá a ser pobres, por éste al Perú a ser ricos, escoja el que fuere buen castellano lo que más bien le estuviere”. Trece fueron los hombres que atravesaron la raya trazada por Francisco Pizarro. Juan Tafur trasladó a Francisco Pizarro y a los trece a la isla Gorgona, mientras que el resto continuaron rumbo a Panamá.
Los trece que permanecieron con Francisco Pizarro, llamados "Los trece caballeros de la isla del Gallo" o "Los trece de la fama", fueron (ordenados alfabéticamente por apellido):
Pedro Alcón, Alonso Briceño, Pedro de Candia, Antonio Carrión, Francisco de Cuéllar, García Jerén, Alonso Molina, Martín Paz, Cristóbal de Peralta, Nicolás de Rivera (el viejo), Bartolomé Ruiz, Domingo de Soraluce y 'Juan de la Torre y Díaz Chacón'.
Después de pasar seis meses en la isla Gorgona, en marzo de 1528 volvió el piloto Ruiz para recoger a Francisco Pizarro, que lo convenció de continuar el viaje hacia el sur hasta que alcanzaron Tumbes, a la que llamó Nueva Valencia, la primera ciudad importante que se habían encontrado. 
Antes de volver a Panamá con el convencimiento de haber encontrado el imperio inca, el Tahuantinsuyocontinuó viajando hacia el sur hasta alcanzar la desembocadura del río Santa Clara.

El tercer viaje de Francisco Pizarro
La tercera expedición partió en enero de 1531 de Panamá. Avanzaron a través de la región de Coaque, zona en la que el cacique Tumbalá les invitó a la isla Puná, lugar donde Francisco Pizarro confirmó que el imperio inca se encontraba en guerra civil.
En enero de 1532 llegaron a Tumbes, y de ahí continuaron a Poechos. Más adelante, en el valle de Chira, Francisco Pizarro fundó el 15 de mayo/julio de 1532 San Miguel, la primera ciudad española en territorio inca, donde se quedó una guarnición de 60 hombres.
En septiembre de 1532, 110 hombres de infantería y 67 de caballería al mando de Francisco Pizarro siguió su camino hacia el sur. Después de avanzar por la costa llegaron a Cajamarca el 15 de noviembre de 1532. Francisco Pizarro mandaó invitar a cenar esa noche a Atahualpa, que aceptó la invitación pero no para ese día sino para el día siguiente, el 16 de noviembre de 1532, fecha en que Pizarro lo toma prisionero y lo confinó en una sala de Cajamarca.
Posteriormente, tras nombrar Inca a Túpac Hualpa, hermano de Atahualpa, continuó hacia El Cusco, la capital del imperio inca, que finalmente ocupó en noviembre de 1533.

Expediciones de Francisco Pizarro. Mapa: elaboración propia. ©www.historiadelascivilizaciones.com
Expediciones de Pizarro. Mapa: elaboración propia. ©www.historiadelascivilizaciones.com


COMENTA CON:

Con la tecnología de Blogger.

Nos gusta recordar los acontecimientos que han pasado a lo largo de la Historia.

Ayúdanos poniendo "me gusta" y compartiendo lo que ofrecemos.