La Guerra Fría (historia para niños)

Archivado en: ,

Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, se produjo una división entre los países del Occidente democrático y los países comunistas del este.

Cada uno de esos bloques de países crearon su propia organización militar. Por un lado la URSS y los demás países del Este crearon el Pacto de Varsovia mientras que los EEUU y Europa formaron la OTAN - la Organización del Tratado Atlántico Norte-.

La tensa situación que mantuvieron ambos bloques durante decenios es conocida como "La Guerra Fría". Recibe este nombre porque ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro. Ésta se inició en 1947 y finalizó entre 1989 con la caída del muro de Berlín y 1991 con la disolución de la URSS.


Los dos bandos probaron y almacenaron armas nucleares y llevaron a cabo una carrera armamentística. Aunque nunca se enfrentaron directamente, sí lo hicieron indirectamente en conflictos como el de la guerra de Corea y la de Vietnam.

Los principales conflictos en los que se enfrentaron ambos bloques fueron:

  • Guerra de Corea (1950 - 1953): Corea del Sur, con la ayuda de la ONU luchó contra Corea del Norte, que contó con la ayuda de China.
  • Crisis de los misiles de Cuba (1962): EEUU bloqueó la isla de Cuba y obligó a la URSS a retirar los misiles que Fidel Castro, el dirigente cubano, había permitido instalar en la isla.
  • Guerra de Vietnam (1965 - 1975): Vietnam del Sur, que contó con la ayuda de EEUU, Australia y Nueva Zelanda luchó contra el Vietnam del Norte comunista. Vietnam del Norte ganó la guerra en el año 1975.


fuente:Wikipedia



COMENTA CON:

Con la tecnología de Blogger.

Nos gusta recordar los acontecimientos que han pasado a lo largo de la Historia.

Ayúdanos poniendo "me gusta" y compartiendo lo que ofrecemos.