Zagreo

Archivado en: ,

Sobrenombre o epíteto que se aplicaba a Dioniso. Hijo de Zeus y Perséfone, Zagreo sufrió las represalias y venganzas de Hera, que envió contra él a los Titanes, que destrozaron su cuerpo y lo devoraron después de haberlo cocido.

Según sigue la leyenda, Atenea logró sustraer el corazón del niño y se lo entregó a Zeus. Sobre lo que ocurrió con este corazón hay dos versiones:

  • Una de ellas afirma que Zeus lo asimiló, haciendo nacer de nuevo a Zagreo.
  • Otra narra que lo redujo a fino polvo y se lo dio a tragar a Sémele, con lo cual se produjo un segundo nacimiento del dios Dioniso (Dioniso Zagreo). 
El culto a Dioniso Zagreo era de índole esotérico o místico, y lo practicaban los filósofos órficos. Pretendían sobrevivir después de la muerte, reencarnándose de nuevo, gracias a los favores y oficios de Zagreo, y conocer los secretos de ultratumba y el acceso a conocimientos reservados a los iniciados en el arte de la adivinación y de lo oculto. Una de las ceremonias que sus devotos practicaban consistía en el descuartizamiento de un toro vivo para acto seguido comer su carne cruda.


COMENTA CON:

Con la tecnología de Blogger.

Nos gusta recordar los acontecimientos que han pasado a lo largo de la Historia.

Ayúdanos poniendo "me gusta" y compartiendo lo que ofrecemos.