Eurípides

Archivado en: ,



Nacido el 480 a.C y muerto el 406 a.C. es considerado, junto con Esquilo y Sófocles, uno de los grandes poetas trágicos griegos.

Nació en Salamina el mismo día de la batalla naval entre griegos y persas. Parece que fue de origen noble y recibió una esmerada educación. Sus obras se representaron en los festivales dramáticos, aunque obtuvo el primer premio sólo en cuatro ocasiones.

Conservamos del autor diecisiete tragedias y un drama satírico "Los Cíclopes". De entre las tragedias cabe destacar: Alcestes, Medea, Hipólito, Las Troyanas, Helena, Orestes, Ifigenia en Áulide y Las Bacantes.

Los personajes de sus obras, aunque sacados de la mitología, no están idealizados y alejados de la vida cotidiana, sino que comparten las preocupaciones y conflictos del hombre común. En su obra tienen un lugar predominante los personajes femeninos y arremetió contra los dogmas morales y religiosos que aún tenían cabida en la sociedad de su época. Todo esto provocó el que fuera tachado de heterodoxo por sus contemporáneos. También se criticaron aspectos estructurales de su obra, como el uso del coro como elemento independiente de la acción, el excesivo uso del prólogo explicativo y su utilización de recursos escénicos como el 'deus ex machina' para provocar el desenlace de la acción.

Su influencia en el teatro romano y posteriormente en el renacentista fue considerable.


COMENTA CON:

Con la tecnología de Blogger.

Nos gusta recordar los acontecimientos que han pasado a lo largo de la Historia.

Ayúdanos poniendo "me gusta" y compartiendo lo que ofrecemos.