Mesopotamia, la tierra entre los ríos (Historia para niños)



La palabra Mesopotamia, que deriva del griego y significa "entre los ríos", se refiere a toda la llanura entre uno y otro lado de los ríos Tigris y Eufrates.

Mesopotamia limita:

  • Al norte con montañas.
  • Al suroeste con los desiertos de Arabia y de Siria.
  • Al este con la meseta de Irán.
Geográficamente Mesopotamia se puede dividir en varias zonas:

  • La zona montañosa: Región de Asiria. Se extendía desde el norte de Babilonia a los montes Tauro al sur de Anatolia (Turquía). Esta zona es recorrida por las cabeceras del Tigris y del Eúfrates. Los asirios llegaron a conquistar toda Mesopotamia entre los siglos VIII a.C. y VII a.C.
  • El norte: Región de Acad y de Babilonia. En esta zona es donde ambos ríos trazan su curso de manera más cercana y es menos susceptible a las inundaciones, aunque es fértil por la lluvia y el riego. Conocido el área como Acad (habitada por pueblos semitas) posteriormente fue conocida como Babilonia tras su conquista por otro pueblo semita, los amorreos, y la fundación de esa ciudad.
  • El delta: Región de Súmer. Zona pantanosa rica en vida silvestre y peces que se hizo habitable gracias al control de las inundaciones y la irrigación. Aquí se desarrollaron las ciudades-estado sumerias que dominaron la región durante cientos de años excepto durante el período en que fueron sometidos por Acad entre los años 2370 a.C - 2230 a.C.

Todos los años, motivado por la nieves de las montañas del norte, el nivel de los ríos aumentaba, generándose una inundación que depositaba una capa de sedimentos muy fértil.

El desarrollo de la civilización en Mesopotamia va acompañada de nuevos inventos y mejoras que marcan el futuro de ésta y otras civilizaciones:

  • La civilización Sumeria se asocia con el comienzo de la Edad de Bronce en Occidente, que con posterioridad se extendió a otros territorios, como Egipto y Europa. En el Neolítico se había descubierto cómo extraer cobre de minerales de óxido por calentamiento con carbón. Posteriormente, alrededor de 3100 a.C. se descubrió que la aleación resultante de añadir estaño al cobre, el bronce, era más duro que el cobre y proporcionaba filos más agudos. La Edad de Bronce se prolongó hasta alrededor de 1200 a.C. cuando las herramientas y armas de hierro comenzaron a sustituir a las de bronce.
  • El barco más antiguo conocido (aproximadamente año 3500 a.C.) aparece representado por un modelo encontrado en una tumba sumeria. Mesopotamia era deficitaria en materiales esenciales como la madera, a excepción de las palmeras, o los metales por lo que los traía en barco por los ríos Tigris y el Eúfrates desde Asia Menor y Siria.
  • Se desarrolla el arado, al que posteriormente se incorpora el ganado domesticado como fuerza de arrastre, lo que permite el trabajo de amplios terrenos de cultivo.
  • También se empieza a utilizar la rueda de alfarero, lo que permite fabricar cerámica en plazos de tiempo mucho más cortos.
Mesopotamia - Rueda de alfarero - HistoriaDeLasCivilizaciones.com
Rueda de alfarero

  •  Aparecen los carros de guerra tirados por onagros.
Mesopotamia - Carro de guerra sumerio - HistoriaDeLasCivilizaciones.com
Carro de guerra sumerio

En este territorio se establecieron las bases para un nuevo orden social más complejo basado en  grandes centros urbanos.



COMENTA CON:

Con la tecnología de Blogger.

Nos gusta recordar los acontecimientos que han pasado a lo largo de la Historia.

Ayúdanos poniendo "me gusta" y compartiendo lo que ofrecemos.