Solón, uno de los sabios de la Antigüedad

Archivado en:

Solón - legislador - Historia de las Civilizaciones

 Solón, siglos VII-VI a. C., tenido por uno de los sietes sabios de la antigüedad, llevó a cabo en la difícil situación de conflicto social que atravesaba la ciudad de Atenas, reformas humanitarias y moderadas que, aunque no evitaron la llegada de la tiranía, al menos la retrasaron y pusieron las primeras bases de un sistema pacífico de relación entre los sectores sociales siempre en conflicto (nobles, ricos y el pueblo). A este sistema los griegos le dieron el nombre de democracia.

Como arconte o magistrado ateniense, Solón fue investido con poderes especiales para actuar como mediador en el conflicto social. En el año 595 a.C. arbitró una serie de medidas (Constitución de Solón), que consistirán en la anulación de las deudas y en una nueva clasificación de ciudadanos, que incluye una reforma en la participación más equitativa de éstos en las instituciones. Además, dictó nuevas leyes civiles y penales conocidas por todos por estar escritas y expuestas en la plaza pública. Asimismo puso en verso sus reformas para darles mayor difusión y ayudar en la mentalización de sus compatriotas Fue uno de los gobernantes más importantes de toda la historia de Grecia pues sus reformas políticas y sociales pusieron las bases del esplendor del siglo siguiente.

Se puede decir que el gran logro de Solón fue el de considerar a la polis como una totalidad integrada por todos los ciudadanos, que poseerán derechos individuales, y el de contribuir a desarrollar entre ellos una conciencia de responsabilidad social. Aunque no se pueda hablar de una democracia perfecta, se trata del origen del sistema democrático de libertades que todos conocemos.


COMENTA CON:

Con la tecnología de Blogger.

Nos gusta recordar los acontecimientos que han pasado a lo largo de la Historia.

Ayúdanos poniendo "me gusta" y compartiendo lo que ofrecemos.