Orión

Archivado en:

Hijo de Poseidón y Euríale, hija de Minos. Según otra leyenda era hijo de Zeus, Hermes y Poseidón, que lo engendraron de la forma siguiente habiendo sido acogidos los tres dioses por Hirieo con gran hospitalidad, estos le concedieron un deseo a elección de su anfitrión, y este les pidió un hijo.

La tríada de dioses cogieron una piel de toro y la fecundaron, dándola después a Hirieo para que la sepultara. Al desenterrarla, al cabo de los nueve meses, halló un nińo, que no era otro que Orión, uno de los gigantes de la mitología helena, y protagonista de multitud de hazańas y de aventuras.

Sobre su muerte existen distintas tradiciones:

  • La primera versión cuenta que hallándose Orión nadando en la lejanía, no se distinguía de él más que un punto, que era su cabeza. Apolo reto a su hermana Ártemis a que disparara una flecha contra aquel punto en medio del mar, y la diosa acertó de lleno en la cabeza del gigante, que pereció. Apolo evitó así que su hermana pudiera casarse con Orión, del que estaba muy enamorada. Fue colocado en la bóveda celeste. 
  • Según otra versión, Ártemis se enfureció contra Orión por haber intentado este abusar de ella, o bien por haberse jactado de ser más hábil y diestro en la caza, cuando se encontraban ambos cazando juntos en la isla de Quíos. Furiosa envió un alacrán que picó a Orión, y falleció a causa de la picadura. Otra fábula atribuye el envió del escorpión, no a Ártemis, sino a Gea. 



COMENTA CON:

Con la tecnología de Blogger.

Nos gusta recordar los acontecimientos que han pasado a lo largo de la Historia.

Ayúdanos poniendo "me gusta" y compartiendo lo que ofrecemos.