Minos, rey de Creta

Archivado en: ,


Hijo de Zeus y de Europa, hermano de Radamanto y de Sarpedón. Nació en la isla de Creta, donde fue rey a la muerte de su padrastro Asterio.

Minos era considerado el creador de la mejor legislación practicada en la antigüedad, y sus leyes se copiaban e imitaban en muchas poblaciones antiguas. Se creía que esto se debía a que el instructor de Minos había sido el mismísimo Zeus, que durante nueve años lo había aleccionado sobre el tema.

Sobre su vida y muerte existen varias leyendas/versiones:
  • Según una, murió al estrellarse su barco en las costas de la isla de Sicilia. 
  • Según otra, murió en la ciudad de Camico, en la isla de Sicilia, donde se había desplazado para solicitar a Cócalo, rey del lugar, que le entregara a Dédalo, que se había refugiado allí escapando de Minos. Cuando se disponía a tomar un baño caliente, los siervos del rey Cócalo, obedeciendo órdenes, hirvieron el agua, la cual fue vertida sobre Minos, que confiado, murió de esta manera. Fue nombrado juez en el Infierno. 
  • Otra leyenda cuenta que Minos pidió a los dioses un toro, para sacrificárselo, pero en vez de hacerlo lo unió a sus manadas. Poseidón se vengó induciendo en su esposa Pasífae una pasión irresistible por el animal, con el que se unió engendrando al Minotauro, que fue encerrado en el laberinto construido por Dédalo. 
Según el historiador Tucídides, Minos no fue una creación mitológica más de los griegos, sino que existió en realidad, y fue rey de Creta. Asimismo le atribuía la creación de la primera flota de grandes proporciones que fue capaz de colonizar y pacificar las islas que se extendían por las costas de Grecia, propiciando así la propagación y la permanencia de las poblaciones que tiempo después formarían el mundo heleno. Las leyendas que hacían del rey Minos un hombre de carácter fiero y despiadado, podrían haber sido fabricadas por los trágicos y poetas atenienses.



COMENTA CON:

Con la tecnología de Blogger.

Nos gusta recordar los acontecimientos que han pasado a lo largo de la Historia.

Ayúdanos poniendo "me gusta" y compartiendo lo que ofrecemos.