Juegos Olímpicos en la Antigua Grecia

Archivado en:

Grecia - Juegos Olímpicos- Historia de las Civilizaciones
Juegos Olímpicos

Juegos helenos que tenían carácter nacional, celebrados cada cuatro años en Olimpia, al final del verano, desde aproximadamente el 766 a. C.

Duraban una semana, y se enviaban mensajeros por toda la Hélade que proclamaban el establecimiento de una tregua sagrada para que pudieran acudir participantes de cualquier lugar.

Dedicados a Zeus, primero eran religiosos, y luego predominó el deporte, empezando por simples carreras, y ampliándose luego al salto de longitud, carrera de velocidad, lanzamiento de jabalina y de disco, la lucha, carreras de carros, etc. Se piensa que en principio la participación estaba limitada, y luego se hizo panhelénica.

Se les da por fundadores tanto a Heracles como a Pélope, aunque sus reglamentos o estatutos se atribuyen al espartano Licurgo, siendo los nueve jueces que regían los juegos. Los participantes iban desnudos, y el premio consistía en una corona hecha con los olivos sagrados del Altis, que según las tradiciones habían sido sembrados allí por Heracles. El vencedor podía poner su estatua en el Altis y era considerado un héroe local, además de ser loado por los poetas, ser exonerado de impuestos, etc. Todo acababa con un banquete multitudinario.

Los Juegos Olímpicos fueron suprimidos a finales del s. IV por el emperador romano Teodosio, y fueron recuperados bajo la forma que hoy se conocen gracias al barón francés Pierre de Coubertin.



COMENTA CON:

Con la tecnología de Blogger.

Nos gusta recordar los acontecimientos que han pasado a lo largo de la Historia.

Ayúdanos poniendo "me gusta" y compartiendo lo que ofrecemos.