Copán (Historia para niños)


Copán, situada en el oeste de la actual Honduras y junto al rio del mismo nombre, se encontraba en el extremo oriental del reino maya. Todo el Valle de Copan llegó a alcanzar una población de 25.000 habitantes durante el Clásico Tardío (en todo el Valle de Copán: centro + alrededores).

Ubicación de Copán

Mayas - imperio Antiguo 300 dC  -900 dC


Entre los siglos V y IX se sucedieron 16 gobernantes que erigieron pirámides, estelas y esculturas en medio de la selva.


Las excavaciones realizadas en las ruinas mayas de Copán han contribuido en los últimos años a un mejor conocimiento de la cultura maya durante su Período Clásico.


Copán, reconstrucción.
Su Acrópolis, sede ceremonial y de los gobernantes, consta de dos plazas y de diversas construcciones entre las que destacan las siguientes:


  • Altar Q: Se trata de una galería esculpida en un bloque de piedra con las figuras de los 16 reyes de Copán. En él incluso se hace referencia a la llegada del su fundador de Kinich Yax Kuk Mo en el año 426 d.C. quien pudo ser enviado desde el corazón de las tierras Mayas (Tikal) para colonizar este territorio.
    Altar Q
  • Escalera jeroglífica: Con 95 metros de largo y 38 metros de ancho sus escalones contienen el texto labrado maya más largo.
Escalera jeroglífica (dibujo)
  • Templo 16: Erigido por el último gobernante de Copán está situado entre las dos grandes plazas  de la Acrópolis.
  • Rosalila: Estimada su construcción antes del año 542, fue descubierto en el año 1989 por el arqueólogo hondureño Ricardo Argucia. Está situado debajo del Templo 16 y por su magnífica conservación, este edificio preclásico de la dinastía Luna Jaguar es la mejor muestra de la arquitectura monumental de Copán.
  • Oropéndola: Está situado también debajo del Templo 16. Aunque parcialmente preservado se estima que se construyó con posterioridad a Rosalila.
Templo de Rosalila y Oropéndola bajo el Templo 16



En el año 1900 el arqueólogo Sylvanus Morley la bautizó como la "Atenas del Nuevo Mundo".

Actualmente las ruinas de Copán están reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad (año 1980).



COMENTA CON:

Con la tecnología de Blogger.

Nos gusta recordar los acontecimientos que han pasado a lo largo de la Historia.

Ayúdanos poniendo "me gusta" y compartiendo lo que ofrecemos.