La escritura en la Antigua China


La caligrafía y escritura china

Aunque existe debate, se estima aparecida aproximadamente hacia el año 1.500 a.C. durante la dinastía Shang (que reinó desde el 1.600 a.C al 1.100 a.C). Todavía utilizada hoy, la escritura china está formada por caracteres que representan objetos o ideas, no sonidos.

El desarrollo de un sistema completo de escritura tuvo una gran importancia en la capacidad de organización de la sociedad Shang.

Los caracteres chinos se transcriben en la actualidad en pinyin, que es el sistema de trascripción oficial chino adoptado en el año 1959.

Dinastía Shang 1400aC-1000aC
Dinastía Shang entre el 1.400 a.C y el 1.000 a.C.

Inicialmente los signos eran dibujos simplificados llamados pictogramas. Se leían verticalmente y representaban cosas o elementos fáciles de reconocer.

El carácter chino consta generalmente de dos partes:

  • La primera es la clave o raíz y sirve para identificar la clase a la que pertenece la palabra a la que se refiere (fuego, agua, ave,…) llegando hasta 214.
  • La segunda parte no existe siempre, establece el sentido el sentido del dibujo o ser una referencia a su pronunciación.

Pero, ¿sobre qué y con qué escribían?

Al principio se escribía sobre piedras, vasijas, huesos y seda. Los primeros libros estaban hechos de láminas de bambú o madera unidas por correas de cuero o seda.

Con un pincel hecho de pelo dentro de un tubo de bambú que contenía tinta y por tanto empapaba el pelo dibujaban los caracteres.

Caligrafía china


¿Quiénes escribían?

Sólo unos pocos aprendían la caligrafía, que es el arte de escribir. Era un maestro el que enseñaba a sus alumnos cómo realizar los trazos de cada signo y la armonía entre sus proporciones.


COMENTA CON:

Con la tecnología de Blogger.

Nos gusta recordar los acontecimientos que han pasado a lo largo de la Historia.

Ayúdanos poniendo "me gusta" y compartiendo lo que ofrecemos.