HISTORIA DE LAS CIVILIZACIONES

Popup Facebook-Like

Recibe todas las actualizaciones y contenido exclusivo a través de Facebook.

Grecia Antigua. Etapas históricas

A lo largo de la Historia de la Grecia Antigua se fueron produciendo una serie de acontecimientos que permiten agruparla en las siguientes seis etapas:

Civilización minoica o cretense
Desde el año 3000 a.C se desarrolló en la isla de Creta una de las culturas prehelénicas más brillante, la minoica o cretense. Desarrollada por un pueblo de origen indoeuropeo, destacó por la construcción de grandes palacios decorados. 

En este período se pueden considerar dos etapas:

  • Una anterior al año 1700 a.C. en la que se habría ido alcanzando un grado de desarrollo que les permitió ser uno de los actores principales en todo el Mediterráneo oriental manteniendo contactos e intercambios comerciales con el resto de culturas del Mediterráneo. Esta etapa terminó con la destrucción de los palacios debido posiblemente a un terremoto.
  • Una posterior que abarcaría los años 1700 – 1400 a.C en la cual los palacios se reconstruyeron y se alcanzó el máximo desarrollo económico y comercial. Esta etapa finalizó probablemente con la expansión micénica proveniente del continente.

Civilización micénica


Aproximadamente hacia el año 2000 a.C los aqueos, pueblo guerrero llegado del norte, se instalan en Grecia. Entre todos los reinos que crean destaca el de Micenas, el más poderoso y que da nombre a la civilización.

Sus ciudades, a diferencia de las minoicas que no tenían elementos defensivos, presentaban murallas ciclópeas.



Época oscura


A partir del año 1200 a.C los pueblos aqueos establecidos tanto en Creta como en la Grecia continental sufrieron las invasiones de los dorios, jonios y eolios, pueblos procedentes del norte, que destruyeron Micenas. Se inicia la Época oscura.
  • Los jonios ocuparon el Ática (Atenas), Eubea así como islas de mar Egeo.
  • Los eolios ocuparon Tesalia.
  • Los dorios ocuparon el Peloponeso.
Los aqueos, que habían asimilado la cultura minoica, se dispersaron por la costa de Asia menor y por las islas del mar Egeo. Entre las pocas cosas que se conocen este período está el que estas invasiones vinieron acompañadas de la destrucción de las ciudades micénicas.


Hubo que esperar cuatrocientos años para el inicio de un nuevo período.


Grecia arcaica


No será hasta el año 800 a.C. cuando los griegos se organicen en polis, ciudades-estado. Es en esta época cuando, debido al aumento de población y a la falta de tierras, se inicia la colonización del mediterráneo por parte de los griegos. 


El gobierno de las polis eran oligarquías.  El poder estaba en manos de unas pocas personas pertenecientes a una clase social privilegiada que se llamaban así mismos aristoi.

La democracia no se instituirá en algunas polis como Atenas hasta el período de la Grecia Clásica.


Se establecen las bases que harán de Grecia la cuna de las artes, del pensamiento, la política y la literatura.

Grecia clásica

A partir del año 490 a.C se inicia el período clásico. En él se desarrollan las guerras médicas entre griegos y persas, que terminarían con la victoria de los primeros sobre los segundos.

Las continuas guerras entre Esparta, Atenas y Tebas debilitan a los griegos.


Grecia helenística

A partir del año 380 a.C. se inicia la época helenística. En ella se producirá la anexión de los territorios griegos a Macedonia por parte de Filipo II rey de Macedonia, un reino situado al norte de Grecia. Alejandro Magno, hijo de Filipo II, será quien extienda los límites de la Hélade hasta límites nunca alcanzados. A su muerte y tras la división de su imperio se inicia el declive helénico hasta su conquista por parte de Roma.


 Sabías que...?
  • La civilización minoica recibe su nombre de Minos, uno de sus monarcas.
  • El término "aristoi "deriva de la palabra aristocracia. 
  • El término Hélade abarca todo lo relacionado con lo griego (religión, costumbre, lengua).
  • Las guerras médicas fueron 3 y reciben este nombre porque los griegos llamaban "medos" a los persas.
  • Alejandro Magno y sus conquistas difundierin la cultura griega por todos los territorios del imperio.