Descubierta la ciudad maya de Holtun

Archivado en: , ,

Ubicación de Holtun (Guatemala)
El uso del GPS y la tecnología electrónica de medición han permitido a los investigadores trazar, en Guatemala,  la ubicación y elevaciones de una pirámide de siete pisos de altura y de más de un centenar de edificios, entre los que se también se encuentran un observatorio astronómico. Así lo recoge la revista National Geographic.

La ciudad maya de Holtun, que floreció entre los años 600 a.C. y 900 d.C., está situada aproximadamente a 30 kilómetros al sur de Tikal, aunque de menor tamaño que ésta y otras grandes ciudades mayas.

Tenía una longitud de 1 kilómetro y 500 metros de ancho y estuvo habitada por, se calcula, aproximadamente 2.000 personas.

Según indica National Geographic, fue durante la realización de mediciones electrónicas a distancia utilizando herramientas de GPS cuando los investigadores se percataron de una serie de elevaciones que resultaron corresponder a la pirámide de Holtun y a toda una ciudad.

Mapa tridimensional del observatorio enterrado en Holtun. Ilustración de Melvin Rodrigo Guzmán Piedrasanta.


Éste es un ejemplo de cómo las nuevas tecnologías se convierten en pieza clave para la investigación y los descubrimientos científicos.


COMENTA CON:

Con la tecnología de Blogger.

Nos gusta recordar los acontecimientos que han pasado a lo largo de la Historia.

Ayúdanos poniendo "me gusta" y compartiendo lo que ofrecemos.