Los monasterios de Meteora (Grecia)

Archivado en: , ,

Entre los siglos XIV y XVI, cerca de la ciudad de Kalambaka, al norte de Grecia, se construyeron en la cima de impresionantes formaciones rocosas, a varios cientos de metros sobre el lecho del valle, un conjunto de 24 monasterios: los monasterios de Meteora.

Por su difícil acceso y aislamiento debido a los enormes precipicios, utilizaban sistemas de poleas para aprovisionarse.

Meteora, monje en el teleférico privado - Autor @Davide Vadalà - (www.nomadtravellers.com) 
Meteora. Monje en el teleférico privado
Autor: ©Davide Vadalà

De estos 24 monasterios, todavía están en uso 6 de ellos: uno habitado por monjas y cinco por monjes.





La Puerta de los Leones de Micenas

Archivado en: , , ,


Construida en el siglo XIII a.C.  la Puerta de los Leones de Micenas era la entrada principal de acceso a Micenas.

La puerta, de 2,95 metros de alto y 3,10 metros de ancho (aunque bajo el dintel la anchura se reduce ligeramente), está coronada con un espacio triangular donde están representados dos leones que apoyan sus patas delanteras sobre dos altares sobre los que a su vez se apoya una columna. Las cabezas de los leones no han llegado a nuestros días.

La decoración sólo da al exterior. En la parte interior de la puerta el triángulo está liso, sin decorar.

Se trata de la única gran escultura que sobrevive de Micenas.

Mesa Verde y el Cliff Palace

Archivado en: , ,


El Parque Nacional Mesa Verde (Colorado, EEUU) ofrece una visión de la vida del pueblo anasazi, que habitó en el territorio que ocupa actualmente el parque desde el año 600 d.C. hasta el 1300.


En Mesa Verde se contabilizan cerca de 5.000 yacimientos arqueológicos, entre los que se incluyen 600 viviendas en los acantilados. De ellas, las tres cuartas partes contienen únicamente de 1 a 5 habitaciones.

Entre esas construcciones en los acantilados destaca Cliff Palace (en la imagen), que es la mayor de ellas y que contiene 150 habitaciones y 23 kivas (habitaciones circulares excavadas en el suelo y techadas usadas para rituales religiosos). En su momento llegó a tener una población aproximada de 100-120 personas.


Las mayores, como Cliff Palace, Balcony House y Square Tower House son las que están mejor conservadas. Cuando las autoridades han realizado tareas de reconstrucción se ha elegido para los materiales un color ligeramente distinto del original para remarcar esa reconstrucción.



Los colosos de Memnón

Archivado en: , ,


Los colosos de Memnón, en Egipto, dos estatuas de piedra maciza de unos 18 metros de altura del faraón Amenhotep III que durante 3400 años han permanecido en la región tebana. Son los únicos restos visibles del templo funerario de Amenhotep III.

Uno de los colosos era famoso porque emitía un sonido al salir el sol. Dejando a un lado las leyendas del origen del sonido, la causa real es que después de un terremoto ocurrido durante el año 27 d.C. apareció una grieta en su parte superior. El calentamiento de la piedra al salir el sol evaporaba el agua acumulada y se generaba ese sonido. Este fenómeno duró hasta que el emperador romano Septimio Severo ordenó su restauración en el siglo III d.C.

La Puerta del Sol de Tiwanaku/Tiahuanaco

Archivado en: , ,


En Bolivia, a 20 kilómetros al sureste del lago Titicaca y a 3.825 metros sobre el nivel del mar, en el complejo arqueológico preincaico de Tiwanaku/Tiahuanaco, se encuentra la Puerta del Sol

Con un peso aproximado de 10 toneladas, 3 metros de alto, 3,84 metros de longitud y un grosor de 50 centímetros, está tallada en un único bloque de piedra andesita (una roca volcánica) y decorada con un friso donde aparece una figura central, identificada en la tradición andina con Viracocha, y 48 figuras (24 a cada lado) que representan a hombres y a figuras con cabeza de cóndor. La Pueta del Sol nunca llegó a terminarse.

Según la versión oficial, la cultura de Tiwanaku/Tiahuanaco se inició entre el 900 a.C. y el 800 a.C. y se colapsó alrededor del año 900 d.C. - 1000 d.C.  Otras teorías, basándose en cálculos arqueológicos-astronómicos le dan una antigüedad entre 13.000 y 17.000 años. La versión incaica le atribuye una antigüedad de 20.000 años y que fue construida por gigantes.

Se trata del monumento más famoso del complejo arqueológico de Tiwanaku.

Los budas de Bamiyán (Afganistán)

Archivado en: , ,

Los budas de Bamiyán, el buda grande - www.historiadelascivilizaciones.com
El buda grande

Con más de 1500 años de antigüedad, las dos estatuas, de 55 y 37 metros, se esculpieron directamente sobre la piedra excepto los detalles que fueron realizados en paja, barro y estuco.

Situadas en un acantilado de un kilómetro de largo en el valle de Bamiyan (Afganistán), era una de las zonas atravesadas por la Ruta de la Seda.

En 2003 el sitio del Paisaje Cultural y los Vestigios Arqueológicos del Valle de Bamiyán se inscribió en la Lista del Patrimonio Mundial y en la Lista del Patrimonio en Peligro de la UNESCO.

Los budas de Bamiyán, el buda pequeño - www.historiadelascivilizaciones.com
El buda pequeño


La siguiente imagen muestra el momento de la voladura de los budas de Bamiyán por los talibanes en marzo de 2001. Su desaparición privó a Afganistán, y a toda la humanidad, de un importante patrimonio cultural.

Momento de la voladura de los budas de Bamiyán por los talibanes - www.historiadelascivilizaciones.com
Momento de la voladura de los budas de Bamiyán por los talibanes

Mapa con la situación de Bamiyán (Afganistán) - www.historiadelascivilizaciones.com
Mapa con la situación de Bamiyán (Afganistán)

El altar de Pérgamo

Archivado en: , , , , ,

El altar de Pérgamo (Berlín, Alemania) - www.historiadelascivilizaciones.com
El altar de Pérgamo

De 35,64 metros de ancho, 33,40 metros de profundidad y con una escalera frontal de 20 metros de ancho, el altar fue descubierto por Carl Humann en la Acrópolis de Pérgamo (actual Bergama, Turquía) en el año 1871.

Se transportó y reconstruyó en Berlín tras el acuerdo alcanzado entre el Imperio Otomano y Alemania en el año 1879. Alemania pagó 20.000 marcos de oro.

El Museo de Pérgamo, en Berlín (Alemania), que fue inaugurado en el año 1930, es donde se expone el altar.


Ubicación de la Acrópolis de Pérgamo (actual Bergama, Turquía)




Ubicación del Museo de Pérgamo (Berlín, Alemania)

La muralla de Ávila (España)

Archivado en: , ,

La muralla de Ávila (España) - www.historiadelascivilizaciones.com
La muralla de Ávila (España)

De 2.516 metros de longitud, con 87 torreones, 9 puertas y una altura de 12 metros, la muralla rodea el casco antiguo de la ciudad de Ávila (España), uno de los recintos urbanos medievales amurallados mejor conservados de Europa.

Vista aérea de la muralla de Ávila (España) - www.historiadelascivilizaciones.com
Vista aérea de la muralla de Ávila (España)

Mapa de situación de la ciudad de Ávila (España) - www.historiadelascivilizaciones.com
Mapa de situación de la ciudad de Ávila (España)

La ciudad de Wadi Dawan (Yemen)

Archivado en: , ,

Wadi Dawan - www.historiadelascivilizaciones.com
Wadi Dawan

La ciudad yemení de Wadi Dawan es un ejemplo de las construcciones centenarias en el Yemen, Oriente Próximo. Los edificios, construidos en adobe, alcanzaban alturas de hasta 6 pisos en tiempos en los que en Europa apenas sobrepasaban los 2.

De Wadi Dawan destaca cómo las edificaciones se asoman a una caída de más de 100 metros hasta el fondo del valle.

Wadi Dawan - www.historiadelascivilizaciones.com
Wadi Dawan

Mapa con la situación de Wadi Dawan (Yemen, Oriente Próximo) - www.historiadelascivilizaciones.com
Mapa con la situación de Wadi Dawan (Yemen, Oriente Próximo)

Los Reyes Magos: su historia, sus reliquias y su celebración

Archivado en:

Los Reyes Magos - www.historiadelascivilizaciones.com
Los Reyes Magos

En la Biblia no abundan las referencias sobre el origen, los rasgos, los nombres de los Reyes Magos, que fueran tres, ni que estos fueran reyes. Es en el Evangelio de San Mateo (Mt 2, 1-12) donde se narra que unos Magos vinieron de Oriente buscando al nuevo rey que habría de nacer. 

Los nombres de los tres reyes magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, aparecen por primera vez en el mosaico de San Apollinaire Nuovo (Rávena), datado en el siglo VI.

La historia

Los Reyes Magos, guiados por una estrella, buscaban al "rey de los judíos que ha nacido" en Jerusalén. Siguiéndola, llegaron hasta Belén donde había nacido Jesús, a quien realizaron ofrendas de oro, incienso y mirra.

Durante su viaje, encontraron en Jerusalén al rey Herodes el Grande, quien les pidió que a su regreso le indicaran el lugar de nacimiento y así poder también ir él a adorarle (su verdadera intención era la de darle muerte: el origen del Día de los Santos Inocentes), pero un ángel se les apareció y les advirtió del peligro real que corría Jesús, por lo que regresaron siguiendo otro camino.

La celebración

En Occidente la fiesta de los Reyes Magos se empezó a celebrar en el año 450 cuando el papa León I el Magno estableció la Epifanía - el día 6 de enero - como la fecha para celebrar esa fiesta.

La costumbre de que los Reyes Magos lleven regalos es posterior, surgiendo a mediados del siglo XIX.

Las reliquias

Según la tradición, los restos de los Reyes Magos fueron encontrados por la emperatriz Elena, madre de Constantino, en el monte Vaus, identificado con el monte Sabalan (Azerbajan), y fueron trasladados a Constantinopla.

A partir del siglo IV las reliquias de los Reyes Magos se encontraban en la iglesia de San Eustorgio, en la ciudad de Milán, traídas por San Eustorgio desde Constantinopla cuando el emperador aprobó su nombramiento como obispo de Milán. El obispo Eustorgio habría decidido construir un nuevo templo para guardar las reliquias de los Reyes Magos en el lugar donde se pararon inexplicablemente los bueyes que arrastraban el carro que las trasladaba hasta la Catedral de Milán.
 
Posteriormente, a mediados del siglo XII, Federico I de Hohenstaufen "Barbarroja", emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, invadió la ciudad y se apoderó de las reliquias, trasladándolas a la antigua catedral de la ciudad de Colonia (Alemania), donde entraron el 23 de julio del año 1164 de la mano del arzobispo Reinaldo de Dassel.


Relicario de los Reyes Magos. Catedral de Colonia. - www.historiadelascivilizaciones.com
Relicario de los Reyes Magos. Catedral de Colonia.

Para guardarlas, el arzobispo Felipe von Heinsberg - sucesor del arzobispo Reinaldo - ordenó la construcción de una urna que albergara las reliquias. El orfebre Nikolaus von Verdun inició su construcción en el año 1181 y fue terminada por sus discípulos en el año 1220. Se trata de un relicario de oro, plata y piedras preciosas, en cuyo frontispicio se refleja la escena de la adoración de los Reyes Magos. 

La ciudad de Colonia se convirtió en uno de los lugares de peregrinación más importantes de la Edad Media.

En el año 1904, Colonia devolvió un pequeño fragmento de las reliquias a la Basílica de San Eustorgio, que se colocó de nuevo en la capilla de los Magos, pero no en el sarcófago grande, sino en una teca situada sobre el altar.

Constantinopla: La Cadena del Bósforo, la cadena que protegía la entrada al Cuerno de Oro

Archivado en:

Constantinopla: La Cadena del Bósforo - www.historiadelascivilizaciones.com
Constantinopla: La Cadena del Bósforo

En Constantinopla (Bizancio), complementando a las poderosas murallas que protegían la ciudad había una cadena, la Cadena del Bósforo,  que protegía la entrada al Cuerno de Oro, un estuario de aguas tranquilas y libre de corrientes que forma un puerto natural.

Esta cadena se extendía desde la Torre de Gálata o Torre Grande (Megàlos Pyrgos), situada en la orilla norte del Cuerno de Oro, hasta la Torre de Eugenio situada en la orilla sur.

Cuando la ciudad fue conquistada por los turcos en el año 1453, la cadena se guardó en la iglesia de Santa Irene. Los 407 eslabones de la cadena que todavía se conservan, que tienen un peso medio de 14 kilos, se exponen en cuatro museos:

- Rumeli Fortress. 
 - Museo Naval. 
 - Museo Arqueológico de Estambul. 
 - Museo Militar.

Son aproximadamente 190 metros de cadena de los 800 que debió medir cuando protegía la entrada al Cuerno de Oro.

A lo largo de su historia, la cadena fue superada o rota en tres ocasiones:

1.) En el siglo X el ejército del Rus de Kiev, un reino eslavo, trasladó sus barcos por tierra rodeando el Gálata y los volvió a meter en el agua dentro del Cuerno de Oro. Fueron rechazados por los bizantinos, que utilizaron "fuego griego". 

2.) En el año 1204, durante la Cuarta Cruzada, los venecianos rompieron la cadena con sus barcos. 

3.) En el año 1453 los turcos utilizaron la misma táctica que la utilizada por el ejército del Rus de Kiev: trasladaron en una sola noche sus barcos por tierra rodeando el Gálata hasta alcanzar el Cuerno de Oro, donde los introdujeron de nuevo en el agua.


Con la tecnología de Blogger.

Nos gusta recordar los acontecimientos que han pasado a lo largo de la Historia.

Ayúdanos poniendo "me gusta" y compartiendo lo que ofrecemos.