El puente inca de Q'eswachaka (Queshuachaca)

Archivado en: ,


Situado sobre el río Apurímac, en la región de Cusco (Perú), se alza el puente Q'eswachaka (Queshuachaca). Este puente, datado en la época incaica, de 28, 67 metros de largo y 1,20 metros de ancho, está hecho de ichu, un pasto del altiplano andino, secado y trenzado.

Anualmente las comunidades Huinchiri, Ccollana Quehue, Chaupibanda y Pelcaro renuevan el puente reemplazando su estructura, utilizando para ello las técnicas y tradiciones pasadas de generación en generación. Todo este proceso de renovación se realiza en el mes de junio a lo largo de tres días, celebrándose el cuarto día un festival.








Florencia y los Medici

Archivado en: ,

Vista nocturna de la Catedral de Florencia - Autor ©Davide Vadalà - (www.nomadtravellers.com)
 Vista nocturna de la Catedral de Florencia
Autor: ©Davide Vadalà

La familia de los Medici está íntimamente ligada a la historia de Florencia (Italia). Durante tres períodos, que abarcan más de 300 años, gobernaron la ciudad.

De ellos destacó su actividad como banqueros, comerciantes y mecenas, convirtiendo a Florencia en un centro de poder europeo y de impulso del Renacimiento italiano.

(en desarrollo)

El origen del Día de los Santos Inocentes

Archivado en:


El día de los Santos Inocentes, el 28 de diciembre en España y latinoamérica, es una festividad de origen religioso en la que se conmemora la matanza ordenada por el rey Herodes I el Grande de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén y las aldeas vecinas al escuchar la noticia del nacimiento del nuevo rey de los judios. 

De los cuatro evangelios canónicos, el único que relata la matanza es Mateo (Mt 2,16-18). 

Fue en el siglo IV cuando se instituyó esta fiesta. La tradición oriental los recuerda el 29 de diciembre, mientras que la latina, el 28.

De lo que no se tiene constancia cierta es cuándo y cómo cambió el interés de ese día y su inicio como una unión pagano-religiosa en la que se celebran bromas de todo tipo, aunque una de las opiniones es que fue durante la Edad Media al hacer coincidir una fiesta llamada "la fiesta de los locos" durante la cual estaba todo permitido durante la Edad Media y que se celebraba un cierto día desde las fiestas de navidad hasta la de reyes.


La gruta de la Natividad (Belén)

Archivado en:


Situada bajo el altar de la Basílica de la Natividad se encuentra la gruta de la Natividad, una pequeña caverna subterránea donde según la tradición nació Jesús

En la imagen puedes ver la estrella de plata que señala el lugar de nacimiento.

La basílica fue edificada en el siglo IV en época del emperador Constantino el Grande. Aunque con posterioridad fue destruida, en el siglo VI el emperador Justiniano hizo construir un nuevo templo, que es el que se conserva actualmente. 

La Basílica de la Natividad es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde el año 2012.


Timgad, colonia militar romana

Archivado en: , , ,


Fundada por el emperador Trajano como una colonia militar, Timgad (en la actual Argelia, África) es un inmejorable ejemplo del urbanismo romano mediante un planeamiento en cuadrícula.

El carro de piedra en el templo de Vittala

Archivado en: ,


El carro de piedra está ubicado en el templo de Vittala (Hampi, la India). Construido con grandes bloques de granito, este pequeño santuario con forma de carro tenía la particularidad de que sus ruedas podían girar, aunque se han bloqueado para evitar su deterioro.


El anfiteatro romano de Verona

Archivado en: ,


Con casi 2000 años de antigüedad (fue construido en el siglo I d.C), el anfiteatro romano de Verona sigue actualmente en uso pero para espectáculos muy distintos a los de la época del imperio romano

Su magnífica acústica y capacidad para miles de personas lo han convertido en sede para la celebración de conciertos y operas líricas. Nueva 'vida' y nuevos usos para una construcción histórica.


La muralla de Nínive (Asiria)

Archivado en: ,


De 12 kilómetros de longitud y con 15 puertas que la atravesaban, esta impresionante muralla protegía la ciudad de Nínive, convertida en capital de Asiria durante el reinado de Senaquerib, hijo y sucesor de Sargón II.

Zigurats, los templos de Mesopotamia

Archivado en: , ,


Los zigurats, palabra que proviene del acadio "zaqaru" y que significa "construir en alto", eran la representación de la grandeza de su dios, y centro de cada ciudad y de su poderío.

Es en Ur, en la III dinastía (siglo XXI a.C.), cuando aparecen los primeros zigurats.

Algunas fuentes clásicas, como el historiador griego Herodoto y Diodoro de Sicilia trataron de dar respuesta a cuál era su función. Según Herodoto, se trataba de construcciones con un templo que permitía al dios descender de los cielos, y según Diodoro de Sicilia estaban pensados para servir de observatorio celestial.

Formados por varias terrazas (3, 4 ó 7) superpuestas de base cuadrada o rectangular, estaban construidas con adobe y revestidos con ladrillos hechos con arcilla (debido a la falta de piedra y madera) cocidos en hornos. Grandes escalinatas permitían el paso de una terraza a otra. Sobre la última de ellas se situaba el templo dedicado al dios de la ciudad.

El siguiente texto sumerio es una alabanza al zigurat de la ciudad sumeria de Nippur dedicado a Enlil, el dios del viento, del cielo, la respiración y las tempestades.

Alta se levanta la montaña de Enlil, Imcarsag. 
Apuntando hacía el/ cielo la audaz cabeza. 
Ahondando las raíces en el claro abismo. 
Yaciendo sobre /a tierra como un toro poderoso. 
Con cuernos ardientes de luz resplandeciente. 
Destelleante de esplendor como las estrellas del cielo.

La siguiente imagen corresponde al gran zigurat de Ur. Situado cerca de Nasiriya, en Irak, tiene la fachada reconstruida. Su base es de 62 metros x 43 metros y, aunque se desconoce su altura real, se conservan aproximadamente 15 metros.



La ciudadela de Carcasona (Francia)

Archivado en: ,



La ciudadela de Carcasona (Francia): Reconstruida a partir de la segunda mitad del siglo XIX, esta ciudad histórica, rodeada por una doble muralla de 3 kilómetros, mantiene el aspecto de las ciudades medievales europeas.


Es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde el año 1997.



Plano de la ciudad medieval de Carcasona.






La Puerta de los Leones de Hattusa

Archivado en: ,


Situada en la ciudad de Hattusa (Turquía), capital del Imperio hitita desde el reinado de Hattusili I, la Puerta Real, o Puerta de los Leones, consta de dos bloques monolíticos en los que destacan las dos figuras de 2,25 metros de altura con forma de león.


LA REAL - Nave capitana de la Batalla de Lepanto

Archivado en: ,


La Real, buque insignia de Don Juan de Austria en la Batalla de Lepanto, fue construida en el año 1568 en la ciudad de Barcelona. 

Durante la batalla de Lepanto en el año 1571, en la que la flota de la Liga Santa se enfrentó a la flota otomana del sultán Selim II, La Real y la galera Sultana, nave insignia de la flota turca bajo el mando de Alí Bajá, lucharon directamente la una contra la otra.

El resultado del enfrentamiento entre ambas naves fue la captura de la nave turca después de entablarse una lucha cuerpo a cuerpo, la captura de la "Gran bandera del califa", y la muerte de Alí Bajá. Y el resultado final de la batalla, la victoria de la flota cristiana.

La Real, de 60 metros de eslora y 6,2 de manga, era una galera pintada en oro y rojo y ricamente decorada con ornamentos, bajorrelieves y esculturas.

Juan de Mal Lara, al que se encargó la ornamentación alegórica de la nave, y que además escribió una "Descripción de la popa de la galera real del serenísimo señor don Juan de Austria, capitán general del mar", dijo:

"mandó se hiziesse una Galera Real que, en grandeza y ligereza llevasse grande ventaja a las ordinarias, y fuesse adornada de la escultura y pintura que la pudiesse hazer más vistosa y de mayor contemplación, acompañándola de historias, fábulas, figuras, empresas, letras hierogly ́phicas, dichos y sentencias que declarassen las virtudes que en un capitán general de la mar han de concurrir, y que la mesma galera sirva de libro de memoria que a todas horas abierto amoneste al señor don Juan en todas sus partes lo que debe hazer".
El Museo Marítimo de Barcelona exhibe una réplica construida en el año 1971 para conmemorar el 400 aniversario de la batalla de Lepanto.











Las invasiones germánicas de Britania (siglos V y VI d.C)

Archivado en: , , , ,

Entre los siglos V y VI d.C. varios pueblos germánicos invadieron Britania (nota: las últimas legiones romanas habían abandonado este territorio en el año 407 d.C.). Estos pueblos fueron los jutos, los anglos y los sajones.

Los jutos provenían de Jutlandia (aproximadamente el territorio continental de la actual Dinamarca), los anglos de Anglia (que corresponde aproximadamente con el Länder alemán de Schleswig-Holstein) y los sajones de la costa sajona (noroeste de la actual Alemania, Länder de Baja Sajonia).

Lugar de origen de los jutos, anglos y sajones y sus asentamientos en Britania (fuente:realización propia @www.historiadelascivilizaciones.com)

La batalla de las Termópilas (480 a.C.)

Archivado en: , , ,

Mapa de situación de la batalla de las Termópilas que enfrentó en el año 480 a.C., durante la Segunda Guerra Médica, al ejército griego liderado por Leónidas I rey de Esparta - y sus 300 espartanos - con el ejército persa de Jerjes I.

En el mapa se aprecia cómo ha cambiado la línea de costa desde el año 480 a.C. hasta la actualidad. En época de la batalla el paso de las Termópilas era una estrecha franja de terreno que con el paso del tiempo se ha ido ampliando debido a la sedimentación que se ha producido en el Golfo Malíaco hasta ampliarse varios kilómetros.

También se destaca el lugar donde estaban ubicados los campamentos persa y griego, el muro focense y el camino de montaña seguido por los persas que les llevó a la retaguardia griega.

Mapa de la batalla de las Termópilas - www.historiadelascivilizaciones.com
Mapa de la batalla de las Termópilas (fuente: realización propia ©www.historiadelascivilizaciones.com)


Expedición Magallanes-Elcano (Historia para niños)

Archivado en: ,

Ruta de la expedición Magallanes-Elcano. Primera vuelta al mundo - www.historiadelascivilizaciones.com
Primera vuelta al mundo. Ruta de la expedición Magallanes-Elcano

La primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano fue la expedición definitiva que encontró una nueva ruta de comunicación marítima con las Indias.

El portugués Fernando de Magallanes se puso al servicio del emperador Carlos I, quien aprobó su plan de alcanzar las islas Molucas, muy ricas en especias, navegando hacia occidente y así evitar tener que bordear el continente africano.

La existencia del océano Pacífico no era nueva. El 25 de septiembre de 1513 Vasco Núñez de Balboa ya había avistado, desde una cumbre situada en el istmo de Panamá, «una enorme extensión de agua» a la que denominó Mar del Sur.

Cinco barcos componían la expedición que salió de Sanlúcar de Barrameda (provincia de Cádiz, España) el 20 de septiembre de 1519. El nombre de estas cinco naves de la expedición de Magallanes eran:
  • Trinidad.
  • San Antonio.
  • Santiago.
  • Victoria.
  • Concepción.
La expedición partió en dirección oeste y, tras recalar en las islas Canarias, atravesó el océano Atlántico hasta alcanzar el continente americano, que bordeó hacia el sur. Después de descubrir y cruzar el canal natural navegable llamado Estrecho de Magallanes (21 de octubre de 1520) alcanzó el océano Pacífico, no sin haber sufrido rebeliones de su tripulación. Fue precisamente Fernando de Magallanes quien llamó océano Pacífico al hasta entonces conocido como Mar del Sur.

Magallanes y Elcano - www.historiadelascivilizaciones.com
Elcano (izquierda) y Magallanes (derecha)

Después de sufrir múltiples dificultades, hambruna y enfermedades como el escorbuto, la expedición llegó a la isla de Mactán, donde Fernando de Magallanes murió a manos de los habitantes de la isla.

El mando de la expedición recayó entonces en Gonzalo Gómez de Espinosa y al frente de la Victoria se puso de capitán al vasco Juan Sebastián Elcano. En ese momento sólo quedaban dos naves, la Trinidad y la Victoria.

Después de llegar a las islas Molucas iniciaron el viaje de regreso a España, pero la Trinidad se tuvo que quedar en el puerto de Tidore (pequeña isla de las Molucas) para ser reparada. Juan Sebastián Elcano tomó entonces el mando de la expedición y continuó el viaje, bordeó el continente africano y finalmente llegaron a Sanlúcar de Barrameda, el 6 de septiembre de 1522.

La expedición, que había dado la vuelta al mundo, había durado tres años. De los cinco barcos de la flota sólo regresó uno, la Victoria, y de los más de 230 tripulantes que salieron, solo llegaron 18. (nota: De los 55 tripulantes originales de la Trinidad, 4 regresaron a España en 1525).

Con la tecnología de Blogger.

Nos gusta recordar los acontecimientos que han pasado a lo largo de la Historia.

Ayúdanos poniendo "me gusta" y compartiendo lo que ofrecemos.